XXI TALLER DE AGENTES DE PASTORAL

Participantes del evento.

Santo Domingo, 22 de enero 2015. El pasado fin de semana, 16-18 de Enero, tuvo lugar en Manresa Loyola el XXI Taller de Agentes de Pastoral, convocado en esta ocasión bajo el tema “La hospitalidad. Desafío para la pastoral de los inmigrantes”.

En él participaron 69 personas procedentes, sobre todo, de la Pastoral Haitiana de diversas Diócesis y Parroquias del país, de la Red de Mediadores Interculturales, del movimiento Reconocidos, de las Comunidades Eclesiales de Base y de los Centros Sociales de la Compañía de Jesús.

Tras un acercamiento a la realidad de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana a través del documental “El desafío de la convivencia” se estudió la hospitalidad desde las perspectivas cristológica (Sonia Adames) y eclesiológica (Pablo Mella). Posteriormente, se conoció la experiencia de la Pastoral Haitiana en la Parroquia de la Sagrada Familia de San Juan de la Maguana (Juan Manuel Camacho) y en la Arquidiócesis de Santo Domingo (Édouard Saint Jean).

La última sesión de trabajo estuvo dedicada a la formulación de algunas líneas de acción para la pastoral de los inmigrantes en siete ámbitos: organización, formación, celebraciones y encuentros, servicios sociales, misión y anuncio, derechos humanos y espiritualidad.

El Taller, jalonado por algunos momentos de oración, culminó con la celebración eucarística, precisamente en el día (18 de Enero) en que se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.

Todo ello transcurrió en un clima de cordialidad y de convivencia que permitió reafirmar el compromiso eclesial de los participantes con el valor de la hospitalidad como clave fundamental para una pastoral de los inmigrantes.

22 enero 2015 |

Los comentarios están cerrados.