Varias comisiones de diputados afirman pedirán a la JCE que explique por qué niega documentos a dominicanos hijos de haitianos

Los/as diputados/as cada vez más de acuerdo con restituir el derecho de los dominicanos/as afectados por la política de des-nacionalización.

Nota tomada del Departamento de prensa del Congreso Nacional.

Los miembros de las comisiones de  Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Desarrollo Humanos, Cultura y Justicia de la Cámara de Diputados  afirmaron que convocarán a la Junta Central Electoral (JCE) para que explique por qué no entrega los documentos de identidad a miles de dominicanos hijos de haitianos.

Los congresistas se percataron de la situación que enfrentan en el país los dominicanos de ascendencia haitiana que carecen de documentos de identidad.

Los diputados escucharon los testimonios de varios jóvenes durante un conversatorio auspiciado por el OBMICA y el Centro Bonó.

Marisol Jean,  Elena Lorac y Felipe Fortines explicaron los inconvenientes que confrontan para obtener sus documentos de identidad, sólo por ser  hijos de haitianos.

“Nosotros solo queremos que se nos respete el derecho al desarrollo”, dijo una de las afectadas.

La actividad, celebrada en salón Hugo Tolentino Dipp de la sede del Congreso,  fue organizada por el Centro de Representación de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro, expusieron los diputados Manuel Jiménez, Jorge Frías, Julio Encarnación, Graciela Fermín, Aníbal Rosario, Milcíades Franjul  y Guadalupe Valdez.

Minerva Tavárez Mirabal, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Demóstenes Martínez, de la Comisión de Justicia, coincidieron en señalar que el Estado no puede negar los documentos de identidad de esos dominicanos.

“Nosotros vamos a pedir acciones más concretas y vamos a exigir a la Junta Central Electoral que explique la situación, porque  el Estado no puede desconocer su propia legalidad”, dijo Tavárez Mirabal.

Martínez aseguró que “vivimos en un estado social de derecho y que estas comisiones no echarán al olvido este encuentro y lucharán para que a ustedes se les reconozcan sus derechos”.

Dijo que “convocaremos a la Junta Central Electoral para que, en la próxima legislatura, comparezcan ante el hemiciclo”.

Escrito por María Virgen Ortiz

13 febrero 2013 |

Los comentarios están cerrados.