Sindicalistas apoyan la lucha de los trabajadores de la Coquera Kilómetro 5

Rueda de prensa del CNUS. (Carmen Suárez/acento.com.do)

Reproducimos la nota publicada en Acento.com

Santo Domingo, República Dominicana.– Organizaciones sindicales afiliadas al Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) se unieron a la lucha por el pago de las prestaciones laborales que ha emprendido un grupo de obreros migrantes haitianos que trabajaron en una procesadora de cocos en San Cristóbal.

La dirigente sindical Eulogia Familia dijo que el drama laboral y de derechos humanos que viven los trabajadores migrantes de la Coquera Kilometro Cinco, pone al desnudo la poca sensibilidad de algunos empleadores cuando se trata de respetar los derechos laborales y sindicales.

Asimismo, acusó a las autoridades de no asumir la responsabilidad para obligar a quienes tienen dinero o algún poder a cumplir con la ley, en este caso “en contrasentido con todos los mandatos del Código de Trabajo”.

Los migrantes que demandan el pago de las prestaciones laborales de Rafael Emilio Alonso Luna (Billo), propietario de la empresa procesadora de productos de coco, llevan más de tres meses en busca de la atención de las autoridades dominicanas.

El patrono también está siendo demandado por la trata de personas, ya que según los obreros haitainos, los trajo al país de forma ilegal para que trabajaran en su empresa. Algunos de los haitianos supuestamente apenas tenían 12 y 13 años de edad cuando fueron buscados en Haití para trabajar en la coquera.

Entre las organizaciones que firman el apoyo a los empleados están la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, (FENTICOMMC); Federación Nacional de Trabajadores Informales y por Cuenta Propia, (FENATRAINCA), Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH); Confederación Campesina Dominicana (CCD).

También, la Junta de Asociaciones Campesinas Regional Fernández Domínguez (JACARAFE); Asociación de Vendedores y Trabajadores del Boulevar Francisco del Rosario Sánchez del Mercado de los Guandules (ASOVENTFROS); Asociación de Vendedores del Mercado Modelo de San Cristóbal, (ASOVENCRIS), entre otras organizaciones de trabajadores.

14 febrero 2013 |

Los comentarios están cerrados.