Publicaciones

El Centro Bonó promueve la actividad editorial en temas de  estudios sociales, derechos humanos y políticas sociales a través de tres publicaciones:

La Revista de Estudios Sociales es una publicación periódica que presenta resultados de investigación en ciencias sociales y reflexiones o revisiones teóricas que aporten a debates relevantes en este campo. La revista publica también reseñas y ensayos bibliográficos con orientación crítica sobre temas propios de disciplinas como antropología, historia, sociología, ciencia política, filosofía, psicología, estudios culturales.

 

El Boletín del Observatorio de Derechos Humanos es una publicación trimestral promovida por iniciativa del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) y de Solidaridad Fronteriza (SF), enmarcada en el proyecto Cruzando Fronteras, financiado por el Movimiento Laici América Latina. El Boletín busca ser herramienta de documentación y visibilización de las violaciones a los derechos de los/as migrantes, mayormente haitianos/as, que viven en nuestro país, además de promoción y protección de los derechos humanos de las personas y de sensibilización para los funcionarios públicos relacionados con el tema Migración.

 

El Observatorio de Políticas Sociales (OPS) es un proceso que el Centro Bonó emprendió en el 2007 con la construcción de una plataforma informativa y técnica basada en el análisis de las experiencias más exitosas en materia de monitoreo en América Latina; la síntesis de las evaluaciones de los principales programas sociales en República Dominicana; y el análisis y la sistematización del gasto social del país en los últimos 28 años. Este proceso ha continuado con  el monitoreo de la ejecución presupuestaria en 2008 y la publicación de boletines bimensuales.

El OPS en el barrio está situado como “elemento bisagra” ya que por un lado centra su observación en el contenido social de las políticas públicas pero, por otro, utiliza el contenido político de la ciudadanía para poder realizar su labor.

El Observatorio de Políticas Sociales (OPS) publica cada dos meses el Boletín del Observatorio de Políticas Sociales, para analizar los programas sociales en República Dominicana, dando seguimiento a las propuestas y ejecución de los gobiernos en el país, así como del gasto social en el presupuesto nacional.

Se trata de establecer cuáles son los mecanismos exitosos y las mejores prácticas, así como también de incentivar la transparencia. Los análisis que se plasman en el Boletín son insumos necesarios para desarrollar una incidencia política desde la sociedad civil, a fin de lograr que el Estado dominicano garantice una inversión social en el tiempo, la cantidad y la calidad necesarias para la mejora del acceso a servicios vitales –educación, salud, saneamiento– para la población, contribuyendo así al arduo proceso de eliminación de la exclusión social y reducción de la pobreza.

 

El Doña Cela constituye una “versión popular” del Boletín del Observatorio de Políticas Sociales, que busca facilitar la lectura y divulgación del contenido técnico hacia las comunidades, sintetizando en pocas páginas, con un lenguaje coloquial y la ayuda de ilustraciones prácticas, la información más importante sobre políticas sociales.

28 octubre 2011 |