PolétikaRD: Programas de gobierno con vacíos importantes

 

 

Solo el PRM, el PLD y el PQDC, presentaron sus propuestas en actos públicos. De los cinco programas de gobierno evaluados ninguno obtuvo una calificación global mayor a seis puntos de diez

 

Santo Domingo.- En el marco del Panel: Balance Preelectoral 2016 República Dominicana,  PolétikaRD colectivo conformado por más de cien organizaciones, redes, coaliciones y movimientos, presentó este jueves en el Centro Bonó, las valoraciones a los programas de gobierno.

 

Estas valoraciones fueron realizadas por temas (atención a la primera infancia, género, documentación, fiscalidad, salud, seguridad, transparencia y vivienda), sobre una puntación de diez (10), teniendo en como elemento de referencia las demandas contempladas por las organizaciones en PolétikaRD, en donde ningún partido obtuvo una calificación global mayor a seis puntos.

 

Los programas evaluados corresponden al Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza Por la Democracia (APD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido Unidad Nacional (PUN).

 

De estos cinco programas de gobierno,  solo dos están desarrollados con detalles sobre metas y resultados, cantidades numéricas o porcentajes (PRM y PLD), pero con bajos niveles de concreción. Ni Alianza País, ni la Fuerza Nacional Progresista, ni el Partido Revolucionario Social Demócrata presentaron programas de gobierno.

 

“Lo ideal hubiese sido contar con todos los programas de gobierno con tiempo y que la ciudadanía tuviese acceso a estos y en consecuencia la oportunidad de conocer a profundidad la visión de país, ejes de trabajos, temas, actividades, objetivos y metas  de candidatos y candidatas presidenciales y no faltando un mes para las elecciones como fue el caso  del PQDC, el PRM y el PUN, o faltando 15 días como es el caso del PLD y APD”, expresó Carlos Pimentel, vocero de PolétikaRD.

 

Los temas con mayores detalles en los programas de gobierno fueron género y transparencia. Sin embargo, en el caso del primero no se pudo ver de manera concreta aspectos de presupuesto o políticas específicas para superar la situación de violencia de género. En el caso del segundo, no se detallan elementos fundamentales que permitan avanzar en la independencia del poder judicial, ni la del Consejo Nacional de la Magistratura. Los programas de gobierno de la APD y del PRM, son los que tratan más estos dos temas de manera más concreta.

 

Los temas rezagados en los programas de gobierno fueron atención a la primera infancia y documentación, presentando importantes vacíos. Solo el PLD se refirió a dar continuidad al Plan Quisqueya Empieza Contigo, mientras que el resto de los partidos no coloca ninguna política clara en este eje temático; y en el caso de documentación, solo el PLD se refiere a la temática planteando, sin especificaciones, la garantía a este derecho.

 

“Vemos con preocupación que en educación no se especifica cómo y en base a qué recursos se mejoraría la carrera docente un aspecto en el que hicieron énfasis los partidos en los programas. En el caso de fiscalidad ningún programa reflejó el compromiso explícito con incrementar la inversión social. En el caso de salud tampoco se especifica cómo se reducirá la mortalidad materna, tema que se destaca en los programas. En lo que se refiere a vivienda el énfasis estuvo en servicios básicos y construcción a través de créditos, lo cual deja fuera  a los asentamientos empobrecidos representados por la población con el mayor déficit en este sector”, dijo Alfonsina Cuesta, vocera de PolétikaRD.

 

El objetivo de PolétikaRD es contribuir a un cambio en la cultura política  a través de un voto consciente e informado, para participar y unirse al espacio invitan a seguir PoletikaRD en Facebook, @PoletikaRD y a entrar en la web http://rd.poletika.org

 

 

13 mayo 2016 |

Los comentarios están cerrados.