Pese a pequeños avances inclusión de personas con discapacidad sigue siendo un reto para el Estado

Participantes mientras escuchaban resultados del informe

Santo Domingo, 26 de marzo del 2014. La Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora declaró que dar seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha sido una tarea casi imposible debido a la poca información que suministra el Estado en cuanto a programas y ejecución presupuestaria de las acciones implementadas para garantizar los derechos de esta población.

“Más allá del Censo 2010, la ausencia de información anuncia una falta de interés. El hecho de que haya una población que importa tan poco, hasta el punto incluso de no tener datos específicos en educación, salud, saber quiénes somos, dónde estamos y cuáles son nuestras necesidades específicas, genera dudas sobre cómo entonces se podrán garantizar nuestros derechos más básicos” señaló Miguel Ángel García, coordinador Nacional de ASODIFIMO.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el acto de cierre del proyecto“La Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad: un camino hacia la inclusión social en la República Dominicana”, que la Asociación ha ejecutado en los últimos tres años, con auspicio de la Unión Europea.

A través del Observatorio a la Implementación de la Convención, uno de los resultados del proyecto, la Asociación ha podido constatar que República Dominicana ha avanzado en el reconocimiento jurídico de las personas con discapacidad, sin embargo, señala que en un país en el que el apego a la ley no constituye una norma, especialmente en el quehacer institucional, esto no es garantía de un compromiso estatal para hacer efectivos los derechos reconocidos en la Convención.

En este sentido, ASODIFIMO muestra preocupación por la aplicación de la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 5-13). “A pesar de que esta ley fue aprobada en enero del 2013, como parte de los esfuerzos de incidencia impulsados desde el proyecto que hoy estamos cerrando, aún no cuenta con su debido reglamento. Hemos manifestado en diversas ocasiones que no vamos a permitir que se repita la situación de la Ley 42-00, que en sus 12 años de vigencia nunca tuvo reglamento” declaró García.

La aprobación de esta ley se enmarca dentro de los objetivos que se plasmaron en el proyecto, que en principio buscó modificar la Ley 42-00, por lo que la Asociación hoy celebra que producto de acciones de cabildeo y sensibilización se haya logrado un instrumento legal que promueve el ejercicio pleno de los derechos de esta población. Es por esto que afirman que no descansarán hasta tener un reglamento aprobado para así continuar con los procesos de visibilización de sus necesidades específicas.

La institución señala que otro de los logros alcanzados por este proyecto ha sido la puesta en marcha de intensas jornadas de sensibilización en todo el territorio nacional, especialmente dirigidas a organizaciones del sector de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, docentes, funcionarios-as públicos-as y autoridades locales y nacionales. Estas campañas tuvieron como finalidad promover los mandatos de la Convención y hablar de la realidad de este grupo poblacional, ya que según señala el Coordinador Nacional, “de lo que no se habla es como si no existiera.”

“Hemos tenido mucha acogida y receptividad en las exigencias planteadas y la necesidad de seguir avanzando para construir una sociedad más inclusiva y solidaria, pero aun falta mucha conciencia en las autoridades para formular y aplicar políticas públicas como garantías de un derecho ciudadano y no como parte de acciones clientelares”, expresó Miguel Ángel García.

La entidad señala que se mantendrá vigilante de las acciones del Ejecutivo con relación al sector de la discapacidad a través del Observatorio a la implementación de la Convención, cuyos primeros boletines fueron presentados en el acto celebrado el día de hoy.

27 marzo 2014 |

Los comentarios están cerrados.