Periodistas por la paz, comprometidos con los/as dominicanos/as de ascendencia haitiana

Los/as periodistas escuchan la ponencia central

El Centro Bonó realizó el martes 18 de octubre un encuentro con periodistas de diversos medios de comunicación del país. El taller, denominado “Importancia de la integración de los/as dominicanos/as de ascendencia haitiana en República Dominicana”, contó con la presencia de destacados profesionales como Juan Bolívar Díaz, Jhonathan Liriano, Loida Pérez, Descorides de la Rosa  y Germán Marte, entre muchos otros.

La jornada sirvió para discutir diversos temas de interés para los profesionales de la comunicación: “La importancia de la integración de los dominicanos/as de ascendencia haitiana” fue la ponencia central, y estuvo compartida por Francisco Leonardo y Felipe Fortines, quienes expusieron los diferentes motivos por los que la República Dominicana se beneficia de la activa presencia de todos/as los/as dominicanos, ejerciendo en plena libertad los derechos consagrados.

Posteriormente, los/as periodistas conversaron sobre su propio oficio, debatieron las implicaciones éticas de su trabajo y el abordaje que desde los medios se le está dando al tema de los dominicanos/as de ascendencia haitiana. El ejercicio, facilitado por Juan Carlos González, les invitó a reflexionar sobre el periodismo de paz, basado en los siguientes principios:

El espacio sirvió también para discutir sobre el mismo oficio periodístico

  • El periodismo de paz explora la formación del conflicto: causas, actores y dinámicas
  • El periodismo de paz otorga visión de todas las partes
  • Previene la escalada del conflicto
  • Enfatiza los efectos invisibles de la violencia
  • Enfatiza la creatividad para resolver el conflicto

Al final de la jornada, el grupo compartió una cena navideña en medio de la amena discusión, desde donde surgió el compromiso de seguir fortaleciendo el enfoque de periodismo de paz para trabajar este tema.

20 diciembre 2012 |

Los comentarios están cerrados.