Organizaciones sociales anuncian la creación de La Red Centroamericana de Justicia Fiscal y advierten la propagación de privilegios fiscales en la región

Justica Fiscal, foto de Noticias SIN

Movimiento Justicia Fiscal
(Tomado de Noticias SIN)

Tegucigalpa, Honduras, 21 de junio de 2013. Once organizaciones y centros de capacitación e investigación de Centroamérica y la República Dominicana, dedicados a evaluar políticas públicas, especialmente en materia fiscal han conformado la Red Centroamericana de Justicia Fiscal (RCJF) con el objetivo de contribuir a lograr políticas fiscales más justas y equitativas en Centroamérica y la República Dominicana. Las organizaciones integrantes de esta nueva red son:

 

­

­       Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO)

­       Centro Bonó, República Dominicana

­       Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), Guatemala

­       Comisión Nacional de Enlace (CNE), Costa Rica

­       Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala

­       Coordinadora Civil (CC), Nicaragua

­       Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH)

­       Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), El Salvador

­       Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Guatemala

­       Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Nicaragua

­       Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (INIET)

La RCJF busca lograr un espacio para la coordinación regional de las organizaciones de la sociedad civil que permita el intercambio y cooperación, y con ello incidir en la política fiscal. La red persigue en la región una política fiscal que coadyuve efectivamente a lograr relaciones socioeconómicas más justas, incluyendo: i) prioridades y orientaciones del gasto público que beneficien a todos y todas, priorizando a quienes más necesitan del Estado, pero sin excluir a nadie; ii) confianza de la ciudadanía en sus autoridades, vía una administración gubernamental transparente y seriamente comprometida con erradicar la corrupción; y, iii) responsabilidad de contribuir con recursos suficientes y sostenibles en el tiempo, distribuida de manera justa según la capacidad de pago de cada contribuyente.

En lo individual, las organizaciones integrantes de la RCJF realizan acciones de promoción e incidencia para impulsar reformas y mejoras en la política fiscal en sus respectivos países. La RCJF combina las áreas de experiencia y especialidad de cada organización, multiplicando en conjunto la capacidad de articular acciones regionales. Para este propósito, la RCJF realiza estudios, investigaciones, publicaciones, presentaciones, capacitaciones y campañas de empoderamiento en la población en materia fiscal en la región.

Como primera acción de la RCJF, está analizando la proliferación en la región de políticas y propuestas de legislación dirigidas a ampliar y extender los regímenes de exenciones y tratamientos tributarios diferenciados, que constituyen privilegios fiscales injustificados. La RCJF expresa su preocupación porque los países de la región vuelvan a recurrir a estos privilegios como una forma de atraer inversiones, sin estudios previos de viabilidad, y con ello competir entre sí, sacrificando valiosos y urgentemente necesitados recursos fiscales.

La recién aprobada ley de concesión para la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, otorgó exorbitantes privilegios fiscales a las inversiones necesarias para su construcción y la proliferación de regímenes especiales de exenciones para las empresas más grandes y redituables, así como la propuesta de ciudades modelo, ahora Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en Honduras, o su versión guatemalteca de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, son propuestas legislativas que de ser aprobadas, ampliarían los privilegios fiscales al punto poner en riesgo fracciones cada vez mayores de los ingresos fiscales de estos países. En Costa Rica, con la legislación aprobada en 2010, ya se encuentra en implementación este tipo de legislación, otorgando privilegios fiscales con los cuales, las zonas francas son ya el sector exportador más dinámico del país. Y en el caso de El Salvador y la República Dominicana, la información disponible levanta preocupación sobre la efectividad de la legislación recientemente aprobada, en cuanto a que posiblemente no esté generando beneficios sociales o empleos nuevos que compensen las pérdidas de ingresos.

La RCJF advierte que la adopción de estas políticas de atracción de inversiones debe ser limitada y sometida a procesos rigurosos de auditoría social y control ciudadano. Por ello, la RCJF estará informando sobre datos y el resultado de estudios técnicos elaborados y publicados por las organizaciones integrantes de la red sobre este tema. Con estas acciones la RCJF espera elevar el conocimiento y la conciencia sobre el efecto real de estas políticas y legislación, sopesando supuestos beneficios sociales y generación de empleo, versus el sacrificio de ingresos fiscales y detrimento de invaluables recursos naturales, que reduce la disponibilidad de recursos para el necesario gasto público social prioritario y entorpece el proceso de desarrollo real en la región.

Visite el portal de Internet de la RCJF en: http://icefi.org/reddejusticiafiscalca/

24 junio 2013 |

Los comentarios están cerrados.