Nota de prensa de Red Fronteriza Jano Siksé: la JCE viola derechos de dominicanos/as

La Red Fronteriza Jano Siksé se solidarizó con los dominicanos/as afectados por la JCE

Barahona, 24 de mayo del 2012.

La Red Fronteriza Jano Siksè(RFJS), el Comité para la defensa de los derechos humanos de los dominico-haitiano e hijos-as de migrantes haitianos-as (CODHA), la Red Regional de Defensoría Laboral de nuestra región, entienden que la pasada la elección presidencial reciente se constituyó en un medio de violaciones de derechos debido a sus manifestaciones clientelares, excluyentes, inmorales y discriminatorias.

Con asombro vimos como la Junta Central Electoral (JCE) le negó continuamente el derecho de participación a decenas de dominicanos y dominicanas nacidos y crecidos en este país, por el solo hecho de ser hijos e hijas de migrantes haitianos/as residentes en nuestra región, a los cuales se le impidió la obtención de sus cédulas.

En esta penosa circunstancia, lo que pudo ser una gran oportunidad para participar libérrimamente en la decisión de elegir al presidente y vicepresidente/a, se convirtió en una actividad frustrante y excluyente.

La RFJS, el CODHA y la Red-Laboral le exigen a la JCE que rectifique su determinación de seguir excluyendo a decenas de dominicanos y dominicanas, ya declaradas y asentadas en los libros de declaraciones en las diferentes oficialías, del derecho de tener su documentos de identidad y electoral que le faculta para estudiar, trabajar, viajar y tener una familia formal; como lo determinan la Constitución, las declaraciones de Derechos Humanos universal y americana, rubricadas por nuestro país y las leyes vigentes.

Llamamos a la opinión pública a solidarizarse con nuestra lucha de obligar a la JCE a reconocer a estas personas, mantenidas en el limbo jurídico, después de haber sido reconocidos legalmente en cada oficialía.

Apóyanos en las acciones judiciales—recursos de amparos y recursos de inconstitucionalidad- que llevaremos acabo en defensa de los afectados por las acciones de desnacionalización cometidas por la JCE en diferentes comunidades de nuestra región Enriquillo, mediante su ilegal Resolución No. 12 que les niega el derecho de la obtención de las cédulas y las acta de nacimientos.

Por el respeto a nuestra Constitución y los derechos humanos de los dominicanos/as desnacionalizados/as por la JCE, súmate a exigir que se cumplan los cánones legales existentes que les protegen.

25 mayo 2012 |

Los comentarios están cerrados.