Movimiento Justicia Fiscal realizó primera movilización contra el paquetazo

¡No al paquetazo! fue la frase más utilizada por los/as manifestantes

Exigen al gobierno explique claramente las razones de ese déficit fiscal extraordinario durante este año.

Realizaron jornada de luto en 20 ciudades del país en rechazo al paquetazo fiscal del gobierno.

¡Ese paquetazo no lo pago yo!“, dijeron los manifestantes.

Medio centenar de organizaciones ocuparon ayer martes 30 de octubre más de 40 esquinas y plazas en 20 ciudades del país, en rechazo a la propuesta fiscal enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

 


Durante una jornada cívica denominada “Martes de Luto”, las organizaciones articuladas en el Movimiento Justicia Fiscal manifestaron que sin cambios en la calidad del gasto, la propuesta impositiva presentada por el gobierno no garantiza un real cambio en la redistribución de la renta y la riqueza nacionales.Es decir, sin las debidas correcciones en el funcionamiento de las instituciones y en la estructura del gasto público, lo más probable es que gran parte de los ingresos provenientes de los nuevos impuestos, en lugar de satisfacer necesidades colectivas prioritarias, irán a parar a áreas gubernamentales donde predomina el gasto superfluo, el clientelismo y la corrupción. En los últimos años el Congreso Nacional ha aprobado por lo menos seis (6) reformas tributarias, sin que con las mismas se haya evitado que el gobierno mantenga un importante déficit fiscal anual y sin que se perciban cambios importantes en la calidad del gasto y en su impacto en la vida de la población.

Diferentes ciudades del país se unieron a la protesta

De manera particular, El Movimiento Justicia Fiscal destaca que en este año que transcurre se proyecta un déficit fiscal consolidado de RD$187,000 equivalente a más del 8% del PIB, violentando la Ley de Presupuesto General del Estado original para el 2012, así como la modificación aprobada por el Congreso Nacional. “El gobierno no ha explicado claramente las razones de ese déficit fiscal extraordinario, que a todas luces parece obedecer a una forma irresponsable y no transparente de ejecutar el presupuesto con fines electorales”. El déficit acumulado del Gobierno Central en el periodo 2008-2012 superará los RD$387,053 millones. Para financiar dichos déficits se ha tenido que recurrir constantemente a financiamiento, lo que ha ocasionado que la deuda pública haya experimentado un espectacular incremento, colocando en riesgo la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica. Los y las ciudadanas que integramos el Movimiento Justicia Fiscal lamentamos que el gobierno no haya tomado en cuenta ninguna de las propuestas que de manera conjunta han formulado los sectores empresarial, social y sindical en el seno del Consejo Económico y Social (CES). Esto no ha permitido continuar las discusiones en torno al Pacto Fiscal basado en los principios consignados tanto en la Constitución como en la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Solicitan al Congreso retirar paquete tributario: Durante la mañana del martes los representantes del Movimiento se presentaron ante la Comisión Bicameral designada en el Congreso de la República para tratar el tema.  “Consideramos que el Congreso debe retirar el Paquete Tributario, y en su lugar someter un Presupuesto 2013  sin la introducción de nuevas cargas impositivas para la población.Para esto es necesario reducir el monto presupuestario, tal y como se ha planteado en el seno del CES, poniendo énfasis en la reorientación y mejorara de la calidad del gasto público. “Entendemos que este presupuesto no se elabore en función del historial o hechos pasados que validan los niveles de corrupción y clientelismo, sino en función de la justificación de necesidades de recursos sobre la base de  los resultados que se quieren alcanzar; es decir un Presupuesto Base Cero. Este presupuesto debe centrarse en mejorar los servicios públicos a la población, cerrando brechas sociales históricas y cumpliendo con el compromiso asumido con la población de  incluir el 4% del PIB para la educación preuniversitaria.”

El Movimiento Justicia Fiscal continuará con las acciones para detener el paquetazo

Ante  esta situación, las organizaciones y personas integrantes del Movimiento Justicia Fiscal,  instamos al Congreso Nacional a colocarse a la altura de las circunstancias y cumplir su rol de defensa de los intereses de la población, por encima de intereses partidarios y de grupos particulares. En consecuencia, pedimos al Congreso Nacional, que asuma las siguientes disposiciones:

  1.  En cumplimiento de su papel de fiscalizador, exija al Gobierno Central una explicación detallada de las razones que originan el referido déficit, al tiempo que demande que sean aplicadas las disposiciones contempladas en caso de incumplimiento de las normativas legales que regulan la ejecución presupuestaria.
  2. Que rechace el proyecto de ley de ajustes tributarios sometidos por el Poder Ejecutivo.
  3. Que espere el sometimiento del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2013 y que solo lo apruebe si el mismo puede ser ejecutado sin la aplicación de incrementos de impuestos y con la asignación del 4% del PIB para la educación preuniversitaria. Se ha demostrado que esto puede cumplirse sobre la base de elevar la calidad y mejorar la racionalización del gasto público. Este presupuesto podría ser modificado después de que se firme el Pacto Fiscal y el poder ejecutivo someta al Congreso Nacional las reformas fiscales que resultaren de dicho pacto.

Justicia Fiscal, es un movimiento ciudadano que busca la articulación de personas, organizaciones y movimientos sociales y políticos para luchar por un pacto fiscal justo a mediano y largo plazo que transforme la estructura fiscal dominicana mejorando la calidad del gasto y orientándolo a necesidades colectivas. Este deberá ser producto de un amplio proceso de concertación entre los sectores sociales, económicos y políticos del país, cuyo propósito procure establecer una estructura tributaria justa y eficiente que reduzca la evasión y asegure los recursos necesarios para saldar la deuda social y enfrentar la pobreza estructural como establecen las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

31 octubre 2012 |

Los comentarios están cerrados.