Los Centros de Derecho Laboral: una proyecto para los/as trabajadores/as

Los promotores legales luego de una jornada de formación

El proyecto:

Los Centros de Derecho Laboral (CDL) forman parte del proyecto “Todas y Todos Trabajamos”, que implementa el Centro Bonó, CEFASA, Solidaridad Fronteriza y las Hermanas Scalabrinianas con el apoyo de Catholic Relief Service (CRS). Estos Centros de Derecho Laboral promueven la asistencia legal, el empoderamiento de las y los trabajadores, y la difusión de sus servicios en las ciudades de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Dajabón y San Pedro de Macorís.

Veamos brevemente en qué consiste cada objetivo del proyecto:

Asistencia legal de calidad a trabajadores y trabajadoras en materia de derechos laborales: Esta asistencia abarca desde la orientación para el cálculo de prestaciones laborales, hasta un seguimiento de demandas laborales de diversa gravedad, resueltas por vía de conciliación o, en caso de no poder alcanzarse ésta, por vía judicial.

Capacitación para trabajadoras y trabajadores en materia de derechos laborales: Con este resultado se pretendía empoderar a los trabajadores y las trabajadoras para que se convirtieran en actores protagónicos de la defensa de sus propios derechos.

Difusión de los servicios ofrecidos por los CDL: los y las trabajadores y trabajadoras reciben información sobre los servicios ofrecidos por el proyecto.

Finalizando el año 2012:

Después de un año intenso de trabajo, los promotores laborales finalizaron este año 2012 con un  almuerzo en el que compartieron sus mejores experiencias y los desafíos que trae el 2013. Entre las experiencias más significativas para  ellos/as destacaron:

Promotores legales reunidos en la celebración del fin de año

  • La formación que recibieron  durante todo este año, destacándose los talleres recibidos por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social  (DIDA) sobre la Ley87- 01 sobre seguridad social. En este taller recibieron los conocimientos necesarios para dar la accesoria correcta a todos las personas que se acercan a ellos para solicitar ayuda.
  • Otras de las actividades formativas esencial para el proceso de formación de los promotores laborales fue la recibida por el magistrado Alexis Gomez sobre los procedimientos laborales. En este taller el magistrado hizo énfasis en compartir sus experiencias cotidianas en la Corte de Apelación y dar algunos consejos prácticos que permitan a los Promotores Laborales prestar un mejor servicio a  pesar de que no sean abogados.
  • Otro proceso de formación significativo fue el llevado con la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), ya que este le abrió otra puerta para que otros abogados puedan dar asistencia a los trabajadores que lo ameriten.

Gracias a la formación recibida, los promotores obtuvieron los siguientes resultados.

  • Más de tres mil personas recibieron charlas de formación sobre derecho laboral.
  • Más de cuatrocientas cincuenta  personas asesoradas y acompañadas por la asistencia directa de un promotor laboral.
  • Más de 18 mil dólares recuperado mediante resolución alternativa de conflicto.
  • 18 promotores acreditados.
  • 5 comunidades de aprendizaje, espacio que le permite profundizar sobre los conocimientos obtenidos.
20 diciembre 2012 |

Los comentarios están cerrados.