La Red Fronteriza Jano Siksé y la Articulación Nacional Campesina celebran el Día Internacional de los trabajadores en el Batey 6

Más de 200 personas asistieron a la reunión

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, y ante unas 250 personas aproximadamente, la Plataforma Vida, la Articulación Nacional Campesina, Vía Campesina, PNUD y el Movimiento Campesino Barrial, acudieron a un acto organizado por la Red Fronteriza Jano Siksé en los bateyes.

En este acto se hizo un recorrido por la historia del primero de mayo, que estuvo a cargo de Benjamín Batista del PNUD, también se analizó la situación actual del movimiento popular campesino barrial -en una ponencia a cargo de Blas de León y Daniel Díaz-, para finalizar con un análisis de los problemas que sufren los agricultores y los trabajadores de la caña en los ingenios azucareros de Barahona.

Entre los problemas abordados en la zona cañera de Barahona se recalcó las condiciones de pobreza que sufren los trabajadores que viven en la zona, que hoy en día, son cuatro veces más pobres que hace 10 años. Del mismo modo, se abordó la problemática de la amenaza que supone para los agricultores que tienen los conucos cerca del consorcio, ya que éste se ha adueñado del agua y ahora quiere comprar las tierras a precio de “vaca muerta” a quienes las trabajan a diario.

Todo este clima hace, según palabras de los asistentes, que los bateyes sean la cara de la miseria y el desespero de las condiciones laborales de los trabajadores de la zona.

2 Mayo 2013 |

Los comentarios están cerrados.