La Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús pide al Congreso declarar a Loma Miranda como Parque Nacional


Loma Miranda / foto externa

Santo Domingo, 30 de abril del 2014. La explotación minera en República Dominicana representa  una de las actividades económicas más atractivas para el Estado y una fuente de empleo importante para las localidades en las que operan las industrias mineras.

Sin embargo, por la forma de explotación a cielo abierto y los procesos químicos implicados en la extracción de los minerales del subsuelo, la minería ha traído consecuencias perniciosas sobre el medio ambiente, de forma que diversas fuentes acuíferas, el suelo, el clima, la fauna y la flora de las áreas explotadas en nuestro país se ven en el grave riesgo de sufrir daños irreparables.

Existe una presión continuada sobre los recursos naturales y una degradación creciente del medio ambiente,  por el uso indiscriminado de los recursos naturales  y la mega minería en la República Dominicana. Todo esto, es empujado  por los intereses corporativos que  se han situado por encima de los intereses públicos, influyendo sobre las políticas medioambientales del país  y perjudicando, de manera especial, a los pobres y campesinos, quienes pagan hoy las consecuencias de este deterioro ecológico.

Todo lo antes dicho se pone  de manifiesto en las  pretensiones de la compañía canadiense Falcondo Xstrata Nickel, de convertir a Loma Miranda en zona de explotación minera. Nos unimos a las voces que exigen a las autoridades del gobierno no permitir que se cometa tal atropello contra uno de los pulmones más importantes del Cibao. Un tesoro natural que guarda dentro de sí una invaluable diversidad biológica y un bosque de donde emanan ricas e importantes fuentes de agua de esta región.

Entendiendo que conservar la integridad de Loma Miranda es un compromiso nacional y que aportará más riquezas a la patria preservar la misma que explotarla, la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús, conformada por el Centro Bonó, Solidaridad Fronteriza, el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA) y el Centro de Acción Social de Radio Santa María exigimos al Congreso Nacional de la República declarar Parque Nacional  a tan importante pulmón cibaeño.

LOMA MIRANDA ES EL CORAZÓN DEL CIBAO y POR ESO DEFENDEMOS SU PRESERVACIÓN.

30 abril 2014 |

Los comentarios están cerrados.