La Coalición por una Educación Digna responde al discurso del presidente

El Presidente señaló que la cobertura de la educación básica es de 97%, mientras  que datos del MINERD indican que es 89.5%

Le recuerdan a Leonel que el Plan Decenal 2008-2018, elaborado por su gobierno, establece el 4% para educación preuniversitaria.

 

La Coalición Educación Digna señaló que el Plan Decenal 2008-2018 al que hizo referencia el Presidente Leonel Fernández en su rendición de cuentas y que elaboró la presente administración, establece que en el año 2012 la inversión en educación preuniversitaria debía alcanzar el 4.09% del PIB.

¨Por fin el Presidente Fernández ha recordado que fue en su administración que se elaboró el Plan Decenal 2008-2018 y es bueno señalarle que este plan compromete al Gobierno a cumplir con el 4% para la educación, así como también establece inversiones mucho mayores a las actuales en edificaciones escolares, mobiliario, capacitación y mejora del status de los maestros y en cada uno de  los diferentes renglones necesarios para la adecuada cobertura y calidad de la educación”.

 

Así mismo destacaron que al referirse al tema de la inversión en educación el Presidente jamás lo hizo en términos porcentuales del producto interno bruto, cosa que sí hizo en otros renglones. Comparó la inversión en números absolutos, comparación incorrecta por demás ya  que obvia la inflación.

 

¨El Presidente evitó referirse a la inversión en educación en términos del PIB y es necesario hacerlo para poder entender donde recaen las violaciones desde el Estado, el año pasado la inversión en educación preuniversitaria no superó el 2% del PIB, menos de la mitad de lo que manda la ley”.

 

La Coalición Educación Digna también señaló una diferencia entre las cifras de cobertura dadas por el Presidente de la República y los últimos datos del Ministerio de Educación.

“Mientras el Presidente señaló que la cobertura de la educación básica alcanzó el 97%, los datos más recientes indican que la matriculación neta en el nivel básico alcanza el 89.5%, según las propias estadísticas del Ministerio de Educación”. Lo que implica que de cada 100 niños y niñas 11 quedaron fuera de las aulas en el presente año escolar y eso equivale a medio millón de niños y niñas privados de su derecho a estudiar.

 

“Aún en este siglo, no solo persisten la “carreta y el Mercedes”,  persisten el niño que estudia y el que trabaja para sobrevivir. Conviven la mitad de los adolescentes en la calles, que no pueden acceder a la secundaria, mientras la otra mitad tiene la dicha de estar en las  aulas. Persiste un 64% de los-as niños-as menores de 6 años, excluidos desde ya del sistema, colocándonos muy lejos de una cobertura justa e igualitaria en el sistema educativo dominicano”, continúa la Coalición.

 

“Todo esto sigue ocurriendo porque tenemos un déficit de alrededor de 24 mil aulas, y aproximadamente 5 mil nuevos maestros. ¿Cómo entonces se puede destacar un aumento de 500% en la inversión en educación que no ha servido en 14 años para superar 2% del PIB para la educación preuniversitaria, contradiciendo la ley 66-97 y la Constitución año tras año?”

 

“El Presidente señala como logro la construcción de 7 mil aulas en su gestión completa. Sin embargo el Plan Decenal manda la construcción de 9 mil aulas solo para el período 2008-2012. Mientras el Presidente destaca que este año invertirá 58 mil millones de pesos no señala el mandatario que ese monto continúa además violando la ley de educación que él mismo promulgó y el plan decenal elaborado por su gobierno y que faltan en el presupuesto 2012 alrededor de 36 mil millones para llegar al legal 4%”.

 

“Llama poderosamente la atención que a pesar de todo el crecimiento económico que según el Presidente Fernández ha experimentado República Dominicana, incluso por encima de la media de América Latina, se siga negando el 4% para la educación. Y peor aún, que se haga ostentación de fortalecimiento institucional cuando la mayoría de los  legisladores y el propio Presidente no cumplen la ley”.

 

“El discurso, nuevamente, nos presenta a un primer mandatario que se niega a cumplir con las necesidades del pueblo dominicano en educación, con las necesidades sociales de la población mientras que hace mucho énfasis en los grandes proyectos de inversión y se olvida de la inversión más grande e importante, la que se  hace en una vida digna para la gente”. Concluye el comunicado de la Coalición Educación Digna.

 

28 febrero 2012 |

Los comentarios están cerrados.