Justicia Fiscal y otros grupos convocan a protestas contra el paquetazo

La convocatoria del Movimiento Justicia Fiscal demostró que el “paquetazo” es rechazado por amplios sectores de la sociedad

Reproducimos la nota publicada por el diario Acento. Fotografías del Centro Bonó.

También ponemos a su disposición un documento donde se resume el tipo de Reforma Fiscal que apoyamos como institución y como parte del Movimiento Justicia Fiscal.

Luego de que el Gobierno decidiera romper las conversaciones con el Consejo Económico y Social para alcanzar un acuerdo sobre la reforma tributaria, diversas organizaciones cívicas han comenzado a convocar a protestas contra el paquetazo de impuestos, sin que se exija cuentas a los políticos corruptos que desfalcaron el Estado dominicano.

Este sábado fue anunciado el surgimiento de la iniciativa “Justicia Fiscal”, que de inmediato convocó a una protesta para el miércoles de la semana entrante.

Tras una asamblea celebrada en el local del Centro Bonó, el sábado, representantes de grupos populares y ciudadanos y ciudadanas independientes anunciaron la formación de del movimiento Justicia Fiscal, que de inmediato convocó a una protesta para el próximo miércoles, día 24, desde las 8:00 de la mañana, frente al Congreso Nacional.

Explicaron que se tratará de  una vigilia, y que dos horas más tarde en toda la ciudad capital se llevará a cabo un toque de bocinas de los automóviles en toda la ciudad capital, en señal de resistencia y rechazo al paquetazo de impuestos que el Gobierno de Danilo Medina quiere cargar al pueblo dominicano.

Asimismo, el viernes 26 de octubre habrá una vigilia en el parque La Lira, en el triángulo donde se unen las avenidas  Abraham Lincoln, Lope de Vega y Roberto Pastoriza, en el Centro del Polígono del Distrito Nacional.

Justicia Fiscal también anunció que el  día 30, martes, se llevará  a cabo el  “Martes Negro”  a partir  de las 4:00 de la tarde, que consistirá en exhibir prendas de vestir negras y colocar banderolas o cualquier otro objeto de negro en las casas, vehículos y en lugares públicos, en muestra de rechazo al paquetazo de impuestos.

Este movimiento tiene planes de extender las protestas a nivel de todo el territorio nacional, para lo cual se hacen contactos y reuniones en las provincias del Sur, del Norte  y del Este.

Más protestas y convocatorias

La inminencia del paquetazo de impuestos, que buscar corregir el déficit de más de 187 mil millones de pesos que heredó el presidente Danilo Medina de su compañero de partido Leonel Fernández, sin que antes se le haya explicado al pueblo dominicano las razones de ese “hoyo” ni quiénes son los culpables, ha generado un rechazo generalizado en la población. Pero ante la debilidad de la oposición político partidaria, los movimientos populares y los grupos de ciudadanos independientes han tomado la iniciativa de las protestas.

Han comenzado a surgir movimiento de ciudadanos y ciudadanas, que convocan a la protesta y a la resistencia contra el paquetazo de impuestos que prepara el gobierno dominicano.

Un de las protestas se denomina “10 bocinazos contra la impunidad”, y está convocada para el día 24 de octubre, miércoles, a las 10 de la mañana. La convocatoria a esta singular protesta la convoca un grupo identificado como Dignidad Dominicana, bajo el lema “NO+Impuesto$”. Este grupo utiliza el correo dignidaddominicana@nullgmail.com, y está muy activo en las redes sociales digitales, sobre todo en Twitter y en Facebook.

El déficit del 2012 se calcula entre 6 y 8%

Otro grupo, hasta ahora anónimo, utiliza las redes sociales y los correos electrónicos para difundir el siguiente llamado:

“Estamos a favor de que se convoque una huelga general y pacífica de 2 días, los días 6 y 7 de noviembre”, expresa la introducción del mensaje de otro grupo, que todavía no se identifique con ningún nombre.

Explica que se debe exigir que el 50% de los ingresos de la reforma tributaria se logre mediante una rebaja de salarios y gastos superfluos del Gobierno, del Congreso y de la administración pública en general.

“El déficit se puede evitar también evitando las sobre valoración de todas las obras del Estado y las comisiones por cobros que todos los contratistas cargan a sus proyectos para poder cobrar”, agrega.

“Basta ya de subvencionar siempre este clientelismo y de pagarles las fiestas (y luego los platos rotos) a los partidos”, precisa.

“No necesitamos del apoyo de ningún partido político o sindicato para protestar pacíficamente por estas propuestas injustas. Somos el PUEBLO y demostraremos que tenemos el poder a través de las redes sociales”, precisa.

El pueblo se adelantó

De manera espontánea, desde hace dos semanas han comenzado las protestas en ciudades del Cibao. En Bonao, Santiago y otros municipios se han escenificado protestas. También en municipios de San Cristóbal (Sur) y en barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En el Distrito Nacional se llevó a cabo la Marcha de los Pendejos, y en Santiago hubo protestas en Las Charcas, y en el centro de esa ciudad se movilizó la clase media alta exigiendo un freno a la corrupción y al dispendio del Gobierno.

Asimismo, la Articulación Nacional Campesina, llevó a cabo una marcha de protesta que concluyó frente al Congreso Nacional, en reclamo de que se frenen los abusos del Gobierno contra los sectores menos favorecidos de la sociedad, y en rechazo al paquetazo de impuestos.

22 octubre 2012 |

Los comentarios están cerrados.