Justicia Fiscal: Aumento de peaje sería otro parche tributario

 

Imágenes de manifestación del Movimiento Justicia Fiscal

 

Santo Domingo, domingo 24 de marzo del 2014. El Movimiento Justicia Fiscal advirtió hoy que el aumento del peaje como sustitución  del impuesto al 1% del valor de los vehículos sería un nuevo parche al sistema tributario dominicano, e incrementaría los costos de transporte a un elevado número de personas, especialmente a aquellas que deben cruzar las estaciones para llegar a su trabajo.

Según la organización,  los planes de elevar la  tarifa, para compensar la suspensión por vía administrativa de un impuesto progresivo como es el de la propiedad de vehículos,  son una clara evidencia de la falta de institucionalidad en el manejo del Presupuesto Nacional y, sobre todo, un sesgo en la toma de decisiones del Gobierno, a favor de grupos privilegiados y en desmedro de la población con menos capacidad de incidencia pública.

El movimiento  aseguró que la medida, además de gravar con mayor intensidad a los más pobres, desconocería el conjunto de mandatos establecidos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END)  para promover una reforma fiscal integral.

“El país necesita urgentemente un sistema fiscal más equitativo, con una mayor proporción de los ingresos tributarios provenientes de impuestos directos, que grave más a los que más tienen. Necesitamos gastos dirigidos a brindar servicios de calidad con mayor atención a la población de menos ingresos”, explicó Justicia Fiscal a través de un comunicado dirigido a toda la ciudadanía.

En el documento se recuerda que en enero del 2015, tal y como lo establece la ley de END,  la sociedad dominicana deberá dar inicio a un proceso nacional de discusiones que concluya con el Pacto Fiscal contemplado en la normativa. Este pacto, se recuerda, deberá estar  orientado a la equidad tributaria, al aumento de la calidad, la eficiencia y transparencia del gasto y a la racionalización de los esquemas tarifarios en la provisión de servicios públicos, entre otros aspectos.

Justicia Fiscal hizo un llamado a  toda la ciudadanía para que se mantenga pendiente al tema del aumento del peaje, y en disposición de salir a las calles a protestar pacíficamente contra los intentos de imponer el nuevo parche tributario.

24 marzo 2014 |

Los comentarios están cerrados.