JÓVENES EGRESADOS DE LA EARSP COMENTAN INFORME ASISA RESEARCH GROUP SOBRE JUVENTUD

 

Intervención de uno de los jóvenes de la EARSP del Centro Bonò.

Santo domingo, 19 de febrero 2015. Jóvenes egresados del Espacio de Acción y Reflexión Socio Político del Centro Bonó participan y comentan el  Informe: “Valores, expectativas y vida cotidiana de la juventud dominicana”, preparado para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) por la firma encuestadora ASISA RESEARCH GROUP.

El Informe da cuenta de las condiciones múltiples en que se encuentran los jóvenes dominicanos, su situación y exclusión. La actividad estuvo encabezada por el ingeniero Temitocles Montas, titular del Ministerio, la doctora Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social, José Leopoldo Artiles, y Lilian Pagán, ejecutiva de la firma. Los comentaristas principales del evento fueron el doctor Celedonio Jiménez y  la antropóloga Fátima Portorreal, ambos catedráticos universitarios.

Los Jóvenes María Santos y Jhonatan Beras, egresados del Espacio de Acción y Reflexión Socio Político del Centro Bonó (EARSP) comentaron la investigación a partir de su realidad en barrios de la Ciénaga y Guachupita, y señalaron que la investigación refleja el diario vivir de la juventud en las comunidades.

Ambos coinciden que en sus comunidades la juventud vive afrontando dificultades y está expuesta a riesgos, ya que el sistema eso es lo que ofrece por la falta de implementación de políticas públicas dirigidas a proteger a la juventud, pero aseguraron que a pesar de esto, existe la posibilidad de superarse. También participó en la actividad una delegación de jóvenes del Consejo de Juventud de la Caleta.

El estudio encargado por el MEPYD tuvo el objetivo de preveer los elementos necesarios para garantizar el éxito de las políticas públicas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, orientadas a mejorar el sistema educativo, las oportunidades y reducir los factores que impulsan a la juventud hacia las redes criminales.

Este estudio buscó, conocer y elaborar perfiles psicográficos  y sociales, que describan los diferentes segmentos de los jóvenes dominicanos de 15  a 29 años, incluyendo sus ideas, percepciones sociales y políticas, utilizando como punto de partida la clasificación tradicional relativa a  región, género y nivel socioeconómico.

Los objetivos planteados implicaron la realización de un estudio de naturaleza cualitativa. Con el propósito de  fundamentar  el conocimiento profundo de las ideas y percepciones permitiendo la construcción de los perfiles psicograficos por segmentos requeridos. Se utilizó  la técnica de grupos de enfoque o focus groups, realizando un total de 23 sesiones cubriendo la totalidad de las regiones del país.

Esta actividad se enmarca dentro de una serie de eventos  conmemorativos del noveno aniversario de la creación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. Para más información sobre el estudio dirigirse al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo   http://economia.gob.do/mepyd/

19 febrero 2015 |

Los comentarios están cerrados.