Interculturalidad…para llevar, un nueva forma de aprender jugando

Con “Interculturalidad…para llevar”, aprendemos jugando

El Centro Bonó ha creado una nueva herramienta pedagógica llamada Interculturalidad… para llevar.

Se trata de un divertido juego de cartas, que contiene retos y preguntas para aprender sobre derechos humanos, migración, identidad, igualdad, paz y diversidad.

De una manera divertida, a veces desafiante, y otras reflexivas, las personas que jueguen con Interculturalidad… para llevar, aprenden a valorar la igualdad, los derechos humanos, el reconocimiento cultural, las relaciones diversas y a deconstruir ideologías que excluyen y discriminan.

La herramienta lúdico- educativa contenida en Interculturalidad… para llevar permitirá trabajar con diferentes grupos como asociaciones, clubes, liceos, centros educativos, iglesias y familias.

Así, también compartimos con ustedes las impresiones de Lauristely Peña, una de las personas que “probó” el juego con un grupo de su barrio, y nos comentó sus impresiones:

“Su juego Interculturalidad… para llevar es maravilloso y funciona muy bien con los jóvenes y adultxs.  Ayer, luego del club de lectura, usamos el juego y la experiencia fue muy gratificante, tenia planificado jugar una hora, pues los viernes les premio con una tarde de juegos, pero el juego se extendió casi por dos horas y media, solo dejaron de jugar porque debíamos cerrar la biblioteca, jajajja. 

Parte del grupo que “probó” el juego

Me encantó que el juego fluye, desde fuera se ve y se entiende la mecánica. Quienes se unieron no necesitaron mayores explicaciones, los jóvenes y adultos se encuentran en un mismo nivel dentro del juego y se complementan todxs, es maravilloso. Reconocen cuando no saben algo y se interesan por investigarlo, se retroalimentan las respuestas…. es que este juego me parece genial… 

Ahora, debo confesar que me resultó imposible explicarles que no existen ganadores ni perdedores, ellos tocó repartir las cartas, migrar de asiento pero aun así seguían aferradxs a la idea de que quien tenía más cartas ¨ganaba¨ creo que este es el reto principal, por lo menos para mi… al final les compre bolones rojos a todxs para que todxs ganaran”

Este juego se convierte en material que puede ser utilizado en actividades diversas, incluso para hacer tiempo cuando se está esperando para completar el quórum de un evento, o ser el inicio de un proceso de reflexión. El juego está destinado para jóvenes de 15 años en adelante, escrito en idioma kreyol y español.

29 mayo 2013 |

Los comentarios están cerrados.