Exponen resultados y perspectivas de Audiencia Temática sobre Comisión Interamericana de DD HH

Conversatorio

El martes 26 de marzo 2013, se realizó un conversatorio sobre el análisis de experiencias e impacto nacional e internacional de la audiencia temática sobre “Desnacionalización” de dominicanos-as de origen haitiano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ComisiónIDH) en Washington, D. C., USA, el pasado 12 de marzo de 2013.

La actividad se llevó a cabo en el Auditórium de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), organizada por el Movimiento Reconoci.do. Asistieron a la misma, representantes y líderes del Movimiento Reconoci.do; estudiantes de derecho, periodistas, abogados, representantes de ONGs locales  y la diputada Guadalupe Valdez.

En dicho evento Noemí Méndez, abogada  que participó en dicha audiencia a favor de la situación de los dominicanos-as de ascendencia haitiana,  resaltó la ausencia de las autoridades de la Junta Central Electoral en la misma, y que el Embajador dominicano en Washington, D. C. Roberto Saladín, sólo leyó un documento que le fue remitido.

“El Estado dominicano erróneamente considera a los afectados de la Resolución 12-2007 de la JCE como extranjeros; las sentencias de amparo que ordenan la entrega de documentos no son definitivas, lo cual comprueba el desacato de la JCE al no cumplir las sentencias de amparo”, manifestó la abogada.

Méndez indica que el Estado dominicano expresó a la Comisión IDH que no se volviera a celebrar una audiencia temática en torno al tema; sin embargo, aceptó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país.

Explica además, que los comisionados expresaron su preocupación sobre la situación de las audiencias temáticas porque han visto que la problemática “ha empeorado”,  en el entendido que no es común que dicho organismo internacional realice cuatro audiencias sobre un mismo tema.

Igualmente, en la actividad se realizó un análisis sobre el comportamiento de los medios de comunicación durante la semana de la audiencia temática,  en el cual se concluyó  que los medios han dejado de lado el periodismo de investigación apuntando sólo a la inmediatez.

Indicaron además, que en ocasiones incorrectamente titulan o describen la situación como “haitianos” confundiendo a la población ya que legalmente no tienen correspondencia el tema migratorio y de ascendencia haitiana.

En cuanto al análisis de las redes sociales, se expuso que incrementaron las visitas en las páginas de facebook, el twitter @reconoci.do y a través de los hashtag #VigiliaJCE; credaos durante la vigilia frente a la JCE realizadas del 11 al 13 de marzo.

Finalmente, se agradeció a personalidades del ámbito político, legisladores, académicos, periodistas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se han solidarizado a esta causa.

En la actividad representantes del movimiento Reconocido destacaron  que seguirá la lucha hasta que la situación cambie y exista una voluntad política hacia la vuelta a la legalidad de la JCE.

27 marzo 2013 |

Los comentarios están cerrados.