Ex Defensor del Pueblo de Perú, analiza en el país, la corrupción de Odebrecht y hace propuestas para enfrentarla

Santo Domingo, 22 de junio de 2017. Con la participación de cientos de organizaciones sociales y comunitarias, redes e instituciones de la sociedad civil, en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, tuvo lugar una conferencia magistral sobre el modelo de corrupción de la Constructora Odebrecht y la pertinencia de propuestas para detener la corrupción. La conferencia fue dictada por el Dr. Eduardo Vega Luna, ex Defensor del Pueblo del Perú, quien presidió la Comisión Presidencial de Integridad que elaboró recomendaciones al presidente del Perú, Pedro Kuczynski.

“Detener la corrupción es la gran batalla de este tiempo, y para ello se hace imperativo la adopción de medidas para promover la integridad, prevenir y sancionar la corrupción” señaló el Dr. Vega Luna.

En la Conferencia se plantearon una serie de medidas que se deben adoptar para instaurar la máxima transparencia en el Estado, incluyendo fortalecer el servicio civil, la integridad y la ética del sector público; eliminar las prácticas y la cultura que propician el tráfico de influencias, obligando a los funcionarios a la declaración pública no solo del patrimonio sino también de sus intereses y los de sus relacionados, e impedir el ingreso a la función pública de las personas condenadas por corrupción, narcotráfico y lavado de activos.

El Dr. Vega indicó que es importante transparentar el sistema de contrataciones del Estado, haciendo público todo lo que tenga que ver con los contratos que celebra el Estado, los procesos de licitación, negociación, cubicación, pagos, etc. Y adoptar medidas extraordinarias para evitar la corrupción en las obras de infraestructura, fortalecer la autonomía político-administrativa de los organismos reguladores, así como promover la denuncia y proteger al denunciante de actos de corrupción.

“Una de las medidas más relevantes tiene que ver con reformar y fortalecer el sistema de justicia para erradicar la impunidad en los delitos de corrupción. Los países que no cuentan con un poder judicial independiente, profesionalmente calificado e idóneo, y comprometido con la ética, difícilmente pueden vencer la batalla contra la corrupción” señaló el conferencista.

Roque Féliz, vocero de los convocantes, indicó que un asunto que se hace imperativo en la lucha contra la corrupción es la reforma del sistema político. “Es necesario reformar las leyes que regulan los partidos políticos y los regímenes electorales, a fin de evitar la falta de democracia interna en los partidos, el uso de dinero ilícito en las organizaciones políticas y en las campañas electorales, y el uso abusivo de los medios de comunicación”. También se hace necesario fortalecer el sistema de defensa jurídica del Estado, limitar la inmunidad parlamentaria en los casos de corrupción, combatir el lavado de activos fortaleciendo las facultades de las unidades de inteligencia financiera del Estado y promover la integridad en el sector privado.

Estas reflexiones y propuestas fueron analizadas y discutidas en el marco de la Conferencia, la cual fue organizada por el Centro Bonó, Participación Ciudadana, el Centro Juan XXIII, el Observatorio de Políticas Públicas de la UASD y el grupo MASADA.

23 Junio 2017 |

Los comentarios están cerrados.