Este año Gobierno ha violado 11 veces Ley de Presupuesto

Integrantes Movimiento Justicia Fiscal

Santo Domingo, 16 de septiembre 2013.-El Movimiento Justicia Fiscal denunció hoy que en lo que va de año el Gobierno Central ha  violado al menos once veces la  Ley Orgánica de Presupuesto (423-06) y al menos una vez la Constitución de la República, al ignorar preceptos fundamentales de la administración financiera del Estado.

El colectivo  ciudadano aseguró que la presente gestión del Poder Ejecutivo ignora y afecta los avances adminitrativos alcanzados por el país hace siete años con el proceso de reforma y modernización a la administración financiera del Sector Público, que, a un costo de US$20 millones,  trajo consigo la aprobación de leyes como la Orgánica de Presupuesto, la de Crédito Público, de Tesorería Nacional, la de Compras y Contrataciones e Incluso las que regulan organismos como la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y la Contraloría General de la República, así como el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF).

Justicia Fiscal advirtió que el proceso de elaboración del Presupuesto del 2014 anunciado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo comenzará con  78 días de retraso, y arrastrará consigo el incumplimiento de nueve actividades previas contempladas en la Ley Orgánica de Presupuesto.

“Con esta cadena de incumplimientos que arrastra la formulación del presupuesto 2014 no queda de otra que pensar que el mismo se formulará un año más sobre la base de la improvisación y la violación a la ley”,  sostuvo la organización durante una rueda de prensa ofrecida hoy en el Centro Bonó.

Ejecución Presupuesto 2013

Sobre la ejecución del Presupuesto del 2013Justicia Fiscal identificó un retroceso en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas del Gobierno Central. Al comparar todo lo que se publicaba en el sitio web Portal del Ciudadanoanteriormente con lo que Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) ha publicado este año en sus reportes de ejecución del gasto, los activistas encontraron “una diferencia abismal”.

“Mientras antes a cualquier ciudadano le era posible obtener información fiscal en 58 modalidades distintas, en los 5 reportes  que la DIGEPRES ha publicado en 2013 sólo se llega a apenas 6 modalidades. Además se ha violado la Ley de Presupuesto por no haber presentado el presupuesto consolidado al 27 de febrero y un informe de ejecución semestral al 31 de julio con la información necesaria”, agrega el movimiento en el documento de posición emitido a la opinión pública.

Para Justicia Fiscal resulta  lamentable la falta de transparencia y rendición de cuentas durante la ejecución de un presupuesto moderadamente mejorado como el del 2013, que incluye la asignación del  4% del PIB al sector Educación, una  inversión pública mejor distribuida en el territorio, así como los incrementos de recursos para  Agricultura y PYMES.

El hoyo del 2012

Sobre el presupuesto 2012, Justicia Fiscal dijo que de manera específica no se sabe con exactitud cuánto dinero se gastó, en qué se gastó, dónde se gastó, para qué se gastó, cómo se gastó,  ni quién lo gastó.

El movimiento entiende que al no publicar esta información el Gobierno incurre en una violación directa al artículo 240 de la Constitución de la República que manda publicar en el mes de abril las cuentas generales de ingresos y egresos de la República del año anterior, por lo que hace ya 5 meses que se debió conocer esta información por disposición constitucional.

“Resulta inaceptable que a estas alturas del año no sepamos aún ni cómo cerró el presupuesto del año 2012, ni con qué criterios se ejecuta el presupuesto del presente año 2013, ni cómo se está formulando el presupuesto para el año 2014”,declaró Justicia Fiscal.

Lo que se espera para Presupuesto 2014

El Movimiento Justicia Fiscal concluyó su pronunciamiento asegurando que  las violaciones a los requerimientos previos en la formulación del presupuesto lesiona la confianza y credibilidad en el Estado, reduce en unos/as pocos/as las discusiones sobre las prioridades del gasto de todos/as y atenta contra el carácter participativo que requiere un sistema democrático vigente en el marco de un Estado social y democrático de derecho establecido en la propia carta magna de la nación.

Frente a la problemática, el movimiento presentó  las  siguientes propuestas:

1.      La publicación inmediata de la ejecución presupuestaria de diciembre 2012 a través del Portal del Ciudadano;

2.      Elaborar nuevamente el informe de ejecución del presupuesto del primer semestre del año 2013 atendiendo a los criterios establecidos en el artículo 61 de la ley 423-06;

3.      Subir todas las ejecuciones presupuestarias de este año 2013 al Portal del Ciudadano al menos con la calidad de los informes anteriores;

4.      Que la DIGEPRES publique lo antes posible la actualización del Marco Financiero requisito del Presupuesto 2014, según lo establece la ley orgánica de presupuesto;

5.      Que en el marco de la reunión anunciada del Consejo de Ministro el Ministro de Hacienda cumpla la ley de a conocer La Política Presupuestaria, formulada para 2014;

6.      Que el Congreso Nacional  deje de ser sello gomígrafo del Gobierno y de una vez asuma responsablemente el rol fiscalizador que le asigna la Constitución.

18 septiembre 2013 |

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