El Mercado de Dajabón

Día de mercado en Dajabón

Viernes por la mañana. Hace 37 grados a la sombra. Un cielo claro, con el sol derritiendo cabezas. Es día de mercado en Dajabón.

En este pueblo fronterizo del noroeste dominicano se desarrolla un verdadero espectáculo comercial  cada lunes y viernes. De acuerdo al censo realizado en el año 2010[1], en el lugar se reúnen más de 3100 comerciantes entre dominicanos y haitianos y cerca de 30 mil compradores de ambos países. Un río de gente caminando de arriba abajo por senderos de tierra, sin las mínimas condiciones de salubridad y mucho menos de seguridad social, en una dinámica desesperada de sálvese quien pueda.

El mercado no es nuevo en Dajabón. De hecho, el intercambio comercial está inscrito desde la misma conformación de Dominicana y Haití como naciones. Comenzó durante la época de la Colonia, cuando las poblaciones del noroeste de La Española practicaban el contrabando de diversos productos con grupos aventureros, y se mantuvo a pesar de Las Devastaciones ordenadas por Felipe III de España, quien ordenó el traslado al Este de poblaciones enteras que mantenían relaciones comerciales perjudiciales para los intereses de la burguesía comercial española, que dejaba de recaudar sumas importantes por concepto de impuestos.

A pesar de esto, franceses y esclavos dieron la sostenibilidad al Oeste desarrollando el azúcar principalmente, mientras el Este dominicano se especializó en la cría y venta de animales. En el mercado de la actualidad, los vendedores dominicanos proveen a Haití de productos agrícolas e industriales, comestibles procesados y materiales para la construcción, mientras  los haitianos, en cambio, venden zapatos, tejidos usados y nuevos, en un intercambio estimado en 60 millones de pesos por cada día de mercado, una suma que despierta muchos intereses.

La mayoría de las personas que venden en el mercado residen en el mismo Dajabón y Ouanaminthe –la ciudad espejo del lado haitiano- lo cual le da a esta concurrencia un marcado carácter local de ambos lados de la frontera. Los vendedores del mercado son abrumadoramente haitianos en un 83% de los casos[2] y mujeres en un 81%[3]. Más de la mitad de los vendedores haitianos ocupaban menos de dos metros cuadrados, contra menos de una cuarta parte de los dominicanos[4].

Esta situación de hacinamiento generalizado quiere revertirse con la construcción del nuevo mercado de Dajabón, propuesta financiada por la Oficina Nacional de los Fondos Europeos  de Desarrollo  (ONFED) y monitoreada por diversas organizaciones sociales que han luchado por lograr una representación equitativa de los comerciantes haitianos en las comisiones de trabajo. Estas comisiones se encargarán de velar por la correcta puesta a punto de la infraestructura del nuevo edificio que albergará al mercado, así como la gestión de los puestos para los comerciantes y la prestación de servicios básicos como agua, luz, manejo de desechos y tráfico automotor.

Parte de la multitud de comerciantes y compradores que asisten al mercado

La fecha prevista para inaugurar este nuevo mercado es septiembre de 2011. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha logrado formalizar la incorporación de comerciantes haitianos en las diferentes comisiones de trabajo, debido a la reticencia del Ayuntamiento de Dajabón y los comerciantes dominicanos, que temen perder los beneficios económicos que hasta ahora reciben. Temor infundado por lo demás, porque la estructura física del nuevo mercado seguirá estando en suelo y bajo administración dominicana.

Por eso, cualquier esfuerzo de mejoramiento de las condiciones del mercado de Dajabón tiene que contar con la participación paritaria de los trabajadores haitianos y dominicanos, porque ningún espacio como éste condensa la creciente interdependencia binacional y transfronteriza. Si en el nuevo mercado de Dajabón se logra que trabajadores y visitantes puedan disfrutar de mejores condiciones laborales y de intercambio, se estará dando un paso para fortalecer una relación de complementariedad tan inevitable como necesaria entre Haití y República Dominicana.



[1] Cifras facilitadas por la ONG Solidaridad Fronteriza.

[2] Cifra tomada del informe Censo de Vendedores del Mercado de Dajabón. Haroldo Dilla. 2008

[3] Ídem.

[4] Idem.

1 agosto 2011 |

Los comentarios están cerrados.