Dominicanos/as de ascendencia haitiana: entre la persecusión y la lucha

Esta entrevista, realizada  por Acento.com, muestra testimonios de algunos jóvenes afectados por la política de desnacionalización.  Una lucha que no cesa y que el día de ayer, 26 de junio, vivió otro episodio lamentable cuando personal de la Junta  Central Electoral se dio a la tarea de perseguir a los jóvenes beneficiarios del recurso de amparo que obliga a devolverles sus cédulas, con el objetivo de incorporarlos en el libro de extranjería.

Natanael Santana Ramírez, abogado de los 28 jóvenes, mostró pruebas y recogió imágenes a través de un celular que comprometen a miembros del personal de inspectoría de la Junta Central cuando requerían informaciones sobre los/as jóvenes. (Abajo pueden verse algunas de las imágenes donde aparecen los miembros de la JCE):

1ra parte  http://youtu.be/DzKQXYjW2pE

2da parte http://youtu.be/U5kMyPb6W6U

3ra parte http://youtu.be/g1jDCQCXKdQ

4ta parte http://youtu.be/ewPB7GaLfkY

“Tenemos entendido que miembros del departamento de inspectoría del la JCE, visitaron algunos jóvenes y al no encontrarlos entregaron un documento a sus padres, el cual les hicieron firmar,  y hasta el momento desconocemos su contenido” según informaciones ofrecidas por Santana. El jurista dijo que Yolanda Aristy, inspectora de la JCE “se acercó hoy al Centro Jesús Peregrino, en San Pedro de Macorís, mientras celebrábamos el favor de la sentencia, y trató de recabar información de los jóvenes, a lo que nos rehusamos”.

“Esta persecución de parte de la JCE, es ilegal y violenta derechos humanos,  porque ya todos ellos fueron declarados y tienen sus actas de nacimiento”, declaró el abogado.

Santana recordó que el Juzgado de primera instancia de de la Cámara Civil de San Pedro de Macorís falló el 29 de mayo pasado a favor de los demandantes, por la negativa de las  Juntas Electorales de los municipios de San Pedro de Macorís, Quisqueya, Cosuelo, San José de los Llanos y Ramón Santana a entregar el plástico a cada uno de los demandantes. La sentencia es la número 259-12, y recoge de forma expresa que dicha institución  violentó el derecho a la dignidad humana, igualdad, nacionalidad e identidad, entre otros derechos que establece la Constitución dominicana.

“El Juez Luis Alberto Adames Mejía, ordenó a la JCE, al director General de Cedulación  y a las Juntas Electorales de los municipios mencionados a entregar el plástico a cada ciudadano. De igual forma a pagar a favor de cada uno de los afectados la suma de mil pesos, por cada día de retraso a partir de los diez días siguiente a la notificación “dijo el jurista.

Una lucha que continúa a pesar del accionar de algunos sectores del Estado que se niegan a reconocer que estos jóvenes son dominicanos.

 

 


27 junio 2012 |

Los comentarios están cerrados.