Dominicanos x Derecho realiza jornada de luto frente a TC

Afectados/as por Sentencia 168-13 frente al TC

Santo Domingo, 23 de septiembre de 2014.-  La coalición de organizaciones “Dominican@s x Derecho” realizó este martes una parada cívica contra la discriminación frente a las instalaciones del Tribunal Constitucional (TC), para expresar su luto al conmemorarse un aniversario de la sentencia 168-13.

Con pancartas en las manos, cientos de manifestantes expresaban su dolor contra el fallo que vulneró los derechos fundamentales de las dominicanas y los dominicanos de ascendencia haitiana nacidos en el territorio desde el 1929, al despojarlos retroactivamente de su nacionalidad. En los carteles levantados en esta parada cívica se resaltaban algunos de los más de 15 artículos que el TC transgredió, tales como los que dictan que la Ley no tiene efecto retroactivo y que el Estado debe garantizar el  respeto a la dignidad humana, la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

En el comunicado entregado a las autoridades del TC, se señala que “el 23 de septiembre de 2013 pasará a la historia dominicana reciente como aquel día gris en que el TC retrotrajo al país a períodos anteriores a la configuración del Estado de Derecho y al reconocimiento de los más básicos derechos fundamentales”. Asimismo indicaron que el objetivo de la jornada de luto es el de “confirmar su profunda convicción de seguir luchando hasta que se superen todos los daños causados por esa oprobiosa sentencia y avanzar en la construcción de una sociedad más justa, donde todas las personas tengan la oportunidad de ejercer plenamente sus derechos y desarrollar todas sus potencialidades”.

Dominican@s x Derecho también denunció que amparándose en la sentencia 168-13 “las Oficialías del Estado Civil, los funcionarios de la Junta Central Electoral y las autoridades de Pasaportes, siguen sistemáticamente renuentes a reconocer la validez de las actas de nacimiento y la dominicanidad de hijos e hijas de extranjeros nacidos en este territorio”.

“La negación de las copias certificadas de sus actas de nacimiento, la negativa a expedir y/o renovar sus cédulas de identidad y electoral, la imposibilidad de contraer matrimonio y de inscribir y registrar sus hijos e hijas en el registro civil, la negativa a expedir pasaportes, con contadas excepciones, sigue siendo la práctica habitual y sistemática de dichas instituciones hasta la fecha”, afirmaron las organizaciones manifestantes frente al TC.

Sobre Dominican@s x Derecho. Es el grupo de organizaciones y personas que reivindican los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia extranjera afectados por la Sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana.

23 septiembre 2014 |

Los comentarios están cerrados.