Dominicanos por Derecho saluda el espacio de diálogo con el Estado sobre el derecho a la nacionalidad

Santo Domingo, 24 de marzo de 2013. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil dominicana agrupadas en la plataforma de “Dominicanos por Derecho” saludó el diálogo que sostendrá con el Estado dominicanos sobre el derecho a la nacionalidad de las personas afectadas por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

El diálogo se realizará en el marco de la Audiencia temática convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. “La agenda  central consistirá en la actualización de los hechos sucedidos en el país luego de la visita de la Comisión Interamericana en diciembre pasado”, comentó Noemí Méndez, abogada de las personas afectadas por la política de desnacionalización.

Entre los puntos a tratar, constará la nueva Sentencia 28-14 del Tribunal Constitucional de febrero pasado, que ratifica el precedente de la Sentencia 168-13, cuando insiste en condicionar la nacionalidad de las personas a la condición migratoria de sus padres.

Los representantes de Dominicanos por Derecho indicaron que la Audiencia es un espacio ideal para conocer la voluntad del Estado de garantizar los derechos adquiridos por los/as dominicanos/as de ascendencia haitiana afectados/as.

“Confiamos en que el Estado dominicano, a través de la iniciativa de ley que aún se está discutiendo, volverá al camino del respeto de los derechos fundamentales de estas personas. Ya está comprobado el rechazo mayoritario que genera la Sentencia dentro y fuera del país, porque arrebata derechos adquiridos y deja en situación de vulnerabilidad a las personas afectadas”, comentó la vocera.

Por último, el grupo agradeció a las personas e instituciones que se han sumado a los esfuerzos por restituir la nacionalidad a los dominicanos/as de ascendencia haitiana, y reiteró que estas personas no aceptarán ser despojados ni renunciarán a su nacionalidad dominicana: “reconocer la nacionalidad que ya tenían solo traerá beneficios para el país, evitándole sanciones innecesarias y sumando a este grupo poblacional a la vida productiva y la construcción de una República Dominicana mejor”, cerró el grupo.

24 marzo 2014 |

Los comentarios están cerrados.