Dominicanos de ascendencia haitiana vuelven a reclamar que la JCE les entregue sus documentos

Parte del grupo que acompañó el viacrucis

El pasado martes 12 de febrero se realizó la protesta de una representación de los miles de jóvenes dominicanos afectados por la política de des-nacionalización.

Al respecto, recibimos con gratitud la cobertura y difusión que tuvo la protesta en los medios de comunicación: el Listín Diario, Diario Libre, Hoy y Noticias SIN, entre otros, abordaron el tema apegados a los principios de un periodismo comprometido con la construcción de la paz: reseñaron que se trata de dominicanos de ascendencia haitiana, reconocidos como tales por el Estado y que luchan por sus derechos adquiridos

Así, compartimos a modo de ejemplo el reportaje de Natalia Mármol, de 7dias

Con cruces de madera, decenas de personas marcharon hasta la puerta de la Junta Central Electoral (JCE) para exigir que les sea respetado un derecho fundamental e inalienable: el derecho a la nacionalidad.

Se trata de hombres y mujeres de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana, cuyos documentos de identidad les han sido negados por la JCE luego de la emisión de la Resolución 12-07. De acuerdo con los voceros del movimiento Reconoci.do, Elena Lorac y Jackson Previl, “la disposición administrativa niega solo a dominicanos de ascendencia haitiana acceder a sus documentos civiles y, en consecuencia, les niega la posibilidad de un trabajo digno, continuar sus estudios y declarar a sus hijos, entre otros derechos fundamentales”.

El movimiento ha ganado dos recursos de amparo colectivo, uno en El Seybo y otro en San Pedro de Macorís, en los cuales el Ministerio Público ordena a la JCE devolver los documentos de identidad a 130 dominicanos de ascendencia haitiana. Sin embargo la JCE solo ha cumplido con entregar la documentación a 25 de ellos.

El padre Mario Serrano, del Centro Bonó, expresó que esa actuación de parte de la JCE contraviene la ley pues desacata las sentencias emitidas en los tribunales.

Frente a la JCE llegó la cruz

Serrano informó que el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta, José Ángel Aquino, estima que hay unos 22 000 dominicanos de ascendencia haitiana sin acceso a una nacionalidad, y consideró que a esta cifra hay que agregarle los dependientes, ya que un padre o madre sin documentación no puede declarar a sus hijos.

En este “Viacrucis por los derechos” los manifestantes recorrieron quince estaciones llamando a la JCE a respetar sus derechos como ciudadanos, así como las sentencias emitidas en los tribunales.

14 febrero 2013 |

Los comentarios están cerrados.