Día Internacional del Agua

Santo Domingo, 22 de marzo 2013. En conmemoración al Día Internacional del Agua, la Plataforma por el Agua exhortó a toda la sociedad civil integrarse de manera plena a la defensa de tan importante recurso, para que no sea privatizada.

“El agua, reconocida por la Asamblea de las Naciones Unidas como un Derecho Humano, y valorando que el ser humano no puede vivir sin consumirla, ésta debe ser tratada también como un alimento. Partiendo de estos motivos, se debe respetar el acceso del pueblo a este recurso, por lo que consideramos una aberración permitir que dicha gestión sea realizada por el sector privado, los cuales como ya ha sucedido en otros hermanos países latinoamericanos, éste acceso ha sido condicionado al pago de un alto valor económico, convirtiendo el agua en inaccesible para los sectores marginados”. Expreso Jairol Pacheco, miembro de la Plataforma.

 Para la legislatura iniciada el pasado 27 de febrero fueron reintroducidos en el Congreso Nacional los proyectos de Ley General de Aguas y el de Ley de Agua Potable y Saneamiento, siendo el primero de carácter General y el segundo de carácter sectorial.

 “Esos proyectos de Ley, de ser aprobados como fueron depositados, privatizarían todas las aguas del país, llegando hasta el extremo de que las aguas lluvias no podrán ser retenidas por los ciudadanos sin una autorización” explica Domingo Abreu, ambientalista y representante de la Asamblea Nacional Ambiental ante la Plataforma por el Agua. Así mismo expresó: “Estos proyectos tratan el agua como un simple compuesto natural, y tácitamente declaran al Estado incompetente para gestionar su acceso, permitiendo la “inversión” del sector privado, y cuando usan el término inversión dejan claro que la visión es para enriquecer a los inversionistas, entiéndase, el sector privado”.

 Por tal situación es sumamente imprescindible que toda la población se empodere y se integre a esta lucha en contra de la desestatificación del agua, ya que solo con la participación activa y responsable de todas las ciudadanas y ciudadanos, se podrán vencer los intereses de los sectores que quieren privatizarla.

22 marzo 2013 |

Los comentarios están cerrados.