Conforman Mesa de Diálogo Sociedad Civil y Gobierno Local en Los Alcarrizos

Participantes de la actividad.

Santo Domingo, 17 de septiembre del 2014. El pasado sábado 13 de septiembre, diferentes actores de Los Alcarrizos se encontraron en el salón de sesiones de la sala capitular para retomar formalmente el diálogo desde la conformación de la Mesa de Concertación y Diàlogo  de dicho municipio.

En esta actividad fueron invitadas organizaciones sociales,  comunitarias, educativas, juveniles, iglesias, de salud, xoordinadoras, de transporte y fundaciones. A demás de las organizaciones, la actividad contó con la presencia de  autoridades locales como el  secretario, y el encargado de participación social del Ayuntamiento, y dos representantes del consejo de regidores.

La actividad partió de una oración, varias presentaciones y exposiciones de partes de organizaciones invitadas como el Centro Bonó, quien le tocó el tema de desarrollo territorial, y el secretario del Ayuntamiento quien habló a los presentes de la situación del Presupuesto Participativo Municipal. Este tema provocó unas series de intervenciones y preguntas que se irán respondiendo en el proceso.

Esta mesa, a demás de ser de carácter permanente, busca a su vez desembocar en un congreso de organizaciones a realizarse los días 11 y 12 de octubre próximo. El objetivo del congreso es, avanzar hacia la formulación y desarrollo del primer plan de desarrollo Municipal en Los Alcarrizos.

La mesa a su vez, ha sido el resultado de los acuerdos llegados a lo interno por una  comisión preparatoria del congreso. Se demuestra así, lo  que puede lograr el diálogo y la concertación entre  los distintos actores,  cuando suman esfuerzos conjuntos para beneficio de la comunidad. Esta comisión ha desarrollado distintos encuentros de organización y preparación del evento. Desde hace varias semanas el encargado de participación de dicho Ayuntamiento junto a organizaciones comunitarias,  y el Centro Bonó, vienen trabajando una agenda que pretende desembocar en un congreso de organizaciones comunitarias del municipio, a la cual ha sido invitada la mesa de diálogo y concertación.

Dentro de las distintas reuniones de la comisión de preparación de dicho proceso, se  sostuvo un encuentro almuerzo con el Alcalde del Ayuntamiento: Junior Santos, para presentarles la propuesta y escuchar sus recomendaciones al respecto. Esta comisión está siendo acompañada por el Centro Bonó, quien a su vez, lleva un proceso de acompañamiento en el territorio junto a COCDELA, un espacio de Organizaciones del Municipio.

De acuerdo a la misión y visión del proceso hacia el congreso, se espera poder contribuir al Fortalecimiento Institucional de las organizaciones de base. Que las mismas sean capaces de ser autosustentable en futuro proyectos municipales, nacionales e internacionales con la mayor calidad posible, que puedan impactar en el desarrollo de la comunidad.

En resumen; se busca como objetivo específico el fortalecimiento institucional de las organizaciones de base de cara a la construcción colectiva del plan estratégico municipal de Los Alcarrizos.

17 septiembre 2014 |

Los comentarios están cerrados.