Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos denuncian violaciones en procesos de detenciones y deportaciones

La mayoría de los migrantes haitianos viven en condiciones de extrema pobreza

Santo Domingo, D.N, 16 de diciembre del 2011.  La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos de la República Dominicana denunció hoy que los procesos de detenciones y deportaciones se realizan fuera de los parámetros establecidos por la Constitución Dominicana y los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el país.

Las organizaciones hacen la denuncia en ocasión de la celebración del Día internacional del Migrante, luego de haber sistematizado las violaciones a los derechos humanos de los migrantes haitianos, en monitoreo de las actuaciones de los oficiales de migración, durante todo el año que finaliza.

Reportaron que los abusos más frecuentes fueron: separación de familias, inexistencia de servicios de asistencia legal y limitaciones para el ejercicio del derecho de llamada.  Se quejaron porque las deportaciones no se notifican a las autoridades del Estado de origen, así como por el hacinamiento en los centros de retención y la inexistencia de registros de las personas privadas de libertad que ingresan a dichos centros.

También expresaron preocupación por la persistencia del macuteo y la extorsión ejercida tanto por oficiales de migración como por particulares, los cuales chantajean con denunciar a los inmigrantes indocumentados.

El comunicado fue redactado por diversas organizaciones de migrantes en el país

Destacaron otros lamentables hallazgos como: 1.) los trabajadores migrantes siguen siendo burlados por los empleadores; 2.) el apresamiento de estudiantes en las puertas de las universidades; 3.) la realización de detenciones sin orden judicial, los fines de semana y en horario nocturno, 4.) la ausencia de intérprete y; 5.) el transporte de los deportados sobrepasando la capacidad de carga de los vehículos.

La Coalición expresó su expectativa de que en lo que queda del año y en lo sucesivo, las autoridades migratorias se esfuercen más en cumplir  las garantías Constitucionales: arrestos con orden judicial  y que las detenciones no sobrepasen el plazo de 48 horas.

Hicieron énfasis en la necesidad de instaurar una jurisdicción especializada que proteja los derechos fundamentales de los migrantes, como forma de dar cumplimiento al artículo 69.10 de la Constitución, el cual establece que las garantías del debido proceso deben observarse en todo tipo de actuaciones, sean estas judiciales o administrativas.

19 diciembre 2011 |

Los comentarios están cerrados.