Coalición saluda visita de Martelly y presenta inquietudes

Reproducimos para ustedes el comunicado elaborado por la Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos/as en República Dominicana hoy 26 de marzo de 2012, en ocasión de la visita del presidente Joseph Martelly al país.

La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos/as en República Dominicana saluda la visita del presidente Joseph Martelly, y aprovecha la ocasión para expresar su preocupación sobre la realidad migratoria que vive la comunidad haitiana en el país.

Como comunidad haitiana continuamos siendo víctima de redadas que se realizan para deportar a nuestros/as compatriotas que no poseen documentación legal. Estas deportaciones incumplen las mínimas normas internacionales, los acuerdos bilaterales, así como las leyes que tiene la propia Constitución dominicana.

Los protocolos de entendimiento sobre los mecanismos de repatriaciones, suscritos el 2 de diciembre de 1999, contenidos en los convenios bilaterales entre la República Dominicana y Haití y firmados por los presidentes Leonel Fernández y René Préval, no se han tomado en cuenta, dando pie a que se violen derechos humanos fundamentales.

También denunciamos la falta de transparencia en los procesos de regularización migratoria y los controles administrativos. Muestra de ello es que no se especifica la fecha de vigencia de los sellos de entrada a República Dominicana, no se explicita el plazo máximo de estadía en el país y, en general, las reglas sólo las conocen quienes las aplican.

Otra muestra es el Memorándum que el Ministerio de Interior y Policía, a través de la Dirección General de Migración de la República Dominicana, emitió de fecha 6 de febrero 2012. Este Memorándum, firmado por el Sr. Santo Miguel (Sub-Director General de Migración) y enviado a los diferentes puestos fronterizos de la República Dominicana, informa que se debe cobrar unos impuestos fijados por ellos/as mismos/as a todas las categorías migratorias, incluyendo a los/as estudiantes universitarios/as haitianos/as, violando por lo menos dos (2) principios fundamentales:

1.       La retroactividad de dichas ordenes, ya que se está cobrando a las personas con situación migratoria regular posterior a la emisión de dicho memorándum;

2.       El derecho al libre tránsito, que se ha visto limitado por la arbitrariedad de retener los documentos personales por falta de pago de dichos impuestos (sea que las personas no tenían en el momento dinero o por otros motivos personales justificables).

Por tales motivos, confiamos que el presidente Martelly asumirá con responsabilidad la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral, para que ésta pueda ratificar los acuerdos y protocolos en las diferentes instancias correspondientes, tanto en Haití como en República Dominicana, así como para que le de seguimiento al plan de regularización migratoria de los/as inmigrantes en República Dominicana.

La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos/as en República Dominicana, es un espacio que agrupa a más de 18 organizaciones integradas y dirigidas por personas de nacionalidad haitiana,  de diferentes sectores: obreros/as, estudiantes, profesores/as, profesionales, religiosos,  etc., y que luego de muchos años de trabajo en diferentes comunidades, acompañando a nuestros-as compatriotas, hemos decidido asociarnos para que nuestra voz sea escuchada con mayor claridad.

26 marzo 2012 |

Los comentarios están cerrados.