Centro Bonó realiza taller sobre herramientas para monitoreo presupuestario en educaciòn

Participantes del taller.

Santo Domingo 29 de abril del 2015. El Centro Bonó realizó el taller “Herramientas Metodológicas para el Monitoreo Presupuestario de Educación”, con el objetivo de construir un modelo de gestión escolar descentralizado y participativo que fomente la ciudadanía escolar y la relación escuela-comunidad.

La actividad buscó además, fomentar conocimiento y desarrollo de capacidades analíticas entre docentes, directores y líderes en la comunidad educativa, sobre el contenido y las características de la inversión pública en educación, la descentralización de esos recursos y el uso de herramientas para monitorear la aplicación del 4% del PIB a la educación desde el territorio.

El proceso general de la actividad es propiciar el desarrollo de las juntas escolares que desde los centros educativos están interesadas en promover políticas y prácticas de descentralización y participación social, mejorar la calidad de la gestión escolar e impactar positivamente en el desempeño de la comunidad educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes, entendiendo que el centro educativo juega un rol central en la transformación de la escuela pública como catalizador del desarrollo humano.

Como parte de las dinámicas del taller se reflexionó desde el ámbito educativo en prestar especial atención a la gestión participativa de centros escolares en ámbitos populares y a la construcción de un modelo de ciudadanía escolar que desarrolle competencias asociada al aprendizaje significativo de los sujetos.

Entorno al desarrollo de los contenidos temáticos, se trabajó lo  referente al marco introductorio de las políticas fiscales, el presupuesto general del estado dominicano y la inversión pública en educación preuniversitaria.

Se hizo énfasis en fomentar el desarrollo de habilidades para el seguimiento a los recursos del 4% a partir de las interrogantes ¿Dónde buscar información? ¿Cómo se organiza la información presupuestaria? ¿Cómo se categoriza la información presupuestaria (clasificadores del gasto)? ¿Hasta dónde se puede desagregar?¿ periodicidad de la ejecución transparencia? y el mecanismo legal disponible para acceder a información pública no transparentada: Ley 200-04.

La  jornada cerró con un ejercicio grupal de monitoreo a recursos descentralizados por el Ministerio de Educación a través de las regionales educativas y juntas de centros, posterior a la socialización de una metodología práctica de monitoreo ciudadano.

A partir de estas experiencias se busca hacer incidencia para que el sistema de gestión escolar potencie la descentralización educativa y contribuya a crear buenas prácticas en dicha gestión que redunden en mejorar la calidad de la democracia y la calidad de la educación.

Entre los participantes se contó con docentes de escuela y liceos públicos, personal técnico-administrativo de los planteles educativos e integrantes de asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de diferentes lugares del país de los que destacamos  Mao, La Vega, Distrito Nacional, Nagua y Boca- Chica.

El encuentro se dio en un ambiente de acogida, escucha, participación activa, reflexión analítica y experiencias en los diferentes territorios desde el 24 al 26 de abril, y contó con el apoyo de la cooperación de AACID.

29 Abril 2015 |

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