Centro Bonó califica el 2013 como un año difícil y de estancamiento


Los panelistas del Análisis de Coyuntura

Santo Domingo, 7 de diciembre del 2013. Al hacer una evaluación de los aspectos más importantes de la vida nacional durante los últimos doce meses, el Centro Bonó calificó el 2013 como un año difícil y de estancamiento del modelo económico, social e institucional para la sociedad dominicana.

En su último análisis de coyuntura de este año, el Bonó concluyó que al cierre de diciembre el país mostrará un precario desempeño en lo económico; en los esfuerzos dirigidos a reducir la pobreza y la desigualdad social; en materia de salud, educación, seguridad ciudadana y cuidado del medio ambiente; en políticas de transparencia y mejoría de la institucionalidad; y, en especial, en protección efectiva de los derechos humanos.

Respecto al ámbito económico, el Bonó consideró como preocupante el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para el cierre de diciembre, el cual, según datos  oficiales, apenas podría colocarse en un 3%. Este bajo incremento de la producción se traducirá en un aumento del desempleo, que sobrepasará el 15% dela PoblaciónEconómicamenteActiva (PEA), debido a que, como indican varios estudios, el país necesita tener un crecimiento económico de 4.8% para poder hacer reducción del desempleo. Entiende además que este dinamismo muy probablemente se sumará a la dinámica histórica reciente del modelo económico dominicano que engendra trabajos de poca calidad, cuya informalidad no ayuda al fortalecimiento del sistema de seguridad social.

En el análisis de coyuntura, coordinado por los directivos Roque Féliz y Pablo Mella, además se observó que República Dominicana mantiene y agrava su criticable nivel de endeudamiento. Consideraron que “es demasiado elevado el peso del endeudamiento y el porcentaje del presupuesto dedicado al pago de la deuda pública, lo que compromete seriamente un gasto público de calidad”.

La organización sostiene que el Gobierno no consiguió las recaudaciones proyectadas cuando aplicó el pasado “paquetazo fiscal”. Estas deficiencias se vieron cubiertas por los ingresos extraordinarios relacionados conla BarrickGoldy, si se registra en este año, también serán atenuadas por la venta de la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana.

Del déficit fiscal, el Bonó dijo que, por estar  cerca del 2.8% del PIB, se mantiene la necesidad de acudir a altos financiamientos del presupuesto y, por tanto, al incremento de la deuda pública.

Como aspectos positivos, los analistas señalaron signos de mejoría en la voluntad de mejorar la calidad del gasto público, porque en este año el Ejecutivo hizo una mejor distribución geográfica del mismo; cumplió con la ley de asignación del 20% de las contrataciones a las pequeñas y medianas empresas; y mostró un mayor compromiso político con la mejora de la transparencia de las contrataciones públicas. De igual forma se destaca el esfuerzo por acercar más a la realidad el proyecto dela CuentaÚnica del Tesoro, y la política de financiamiento de la producción agropecuaria de todo el país.

En lo educativo

El  director del Centro Bonó, Roque Féliz, dijo que en el área de la  educación este año puede valorarse como favorable el intento del Gobierno del presidente Danilo Medina de cumplir con la  ejecución presupuestaria correspondiente al 4% del PIB. Sin embargo, señaló las debilidades institucionales-administrativas que no permitieron que el mandatario cumpliera su palabra ni el mandato dela LeyGeneralde Educación. Quedaría pendiente para el 2014 la  promesa de  mejorar las habilidades y las  condiciones de vida del personal docente del sistema  público de educación, al igual que el alcance de un verdadero Pacto porla Educación, que permita levantar, de una vez y por  todas, el  deprimente sistema  de formación de niños, niñas y jóvenes de República Dominicana.

Para el Bonó el proceso de asignación de obras de  infraestructuras escolares debe mejorarse, con una fiscalización más eficiente y unos requisitos de participación social más eficaz, de manera que la construcción de las aulas de los estudiantes dominicanos no quede en manos de personas inexpertas.

Salud y seguridad social

Los analistas del Centro entienden que, al finalizar el año, el país sigue rezagado en cuanto al cumplimiento de las reformas ordenadas porla LeyGeneralde Salud y la Ley que crea el  Sistema Dominicano de Seguridad Social. La inversión del Estado dominicano en el sector sanitario siguió por debajo de la  media de  América Latina.

“Se percibe un marcado deterioro de los beneficios que reciben los afiliados del Seguro Familiar de Salud en los dos regímenes en funcionamiento, con reducción de las prestaciones, mayores exclusiones y aumento de los pagos que tienen que hacer los pacientes asegurados al demandar los servicios. El financiamiento se ve limitado por la elevada evasión en el pago de las cotizaciones en el régimen contributivo y una cápita en el subsidiado sin actualizar desde el año 2002. La crisis de SeNaSa con los hospitales de autogestión y la drástica reducción de la cobertura del régimen subsidiado es un reflejo de quiénes pagan, al final, los platos rotos del déficit fiscal del año pasado que no se quiere transparentar. Lo más doloroso es que no se vislumbran soluciones concretas en los próximos meses”, aseguró Pablo Mella en la presentación del  balance.

“Las pensiones que entrega la seguridad social no se indexan a tiempo en violación de la ley y se destaca los excesivos beneficios de las AFP, por lo que apoyamos el proyecto de ley de reducción de las comisiones ya aprobado por la Cámara de Diputados” señalan los analistas. Por dichas razones, entienden que la ciudadanía nuevamente tendrá que salir organizadamente a reclamar mejores políticas en esta esfera, como lo hizo con educación.

Vivienda

Las evaluaciones del Bonó arrojaron que el déficit habitacional de República Dominicana se mantuvo a niveles preocupantes durante el 2013. Y no se observó que exista una política estatal dirigida a resolver  este grave problema social. Las soluciones habitaciones del gobierno, además de no estar inscritas en el marco institucional responsable del tema, parecen desvinculadas de  un plan o política habitacional debidamente diseñado. A nivel mediático se conoce más el caso deLa  Barquitaque las ideas que tiene la actual gestión para responder a las  demandas de la población sin techo.

Medio ambiente

El comportamiento del Ministerio de  Medio Ambiente frente a temas como la explotación de Loma Miranda dejó ver este año que los recursos naturales y la sostenibilidad medioambietal del país no son vigilados ni protegidos con la responsabilidad pública que el ministerio tiene en sus atribuciones.por una institución responsable.

La actitud pasiva y hasta complaciente del Ministerio está dejando espacio a los proyectos de mega minería a cielo abierto y de alta presión hidriga rechazados en todos los países desarrollados. Con ella contrasta la responsabilidad de los movimientos sociales y de la Iglesia en el Cibaoque aparecen como los verdaderos dolientes de la calidad de vida del pueblo dominicano.

En opinión del Bonó, el Gobierno debe revisar las concesiones otorgadas hasta el momento y el trabajo de los funcionarios principales de este sector.  La intervención en el caso de la Barrick Gold, mediáticamente manejada, se centró en la revisión de un contrato leonino, sin atender en profundidad al verdadero problema, que es ecológico y social; en esto también se reflejó el estancamiento del modelo económico y social que prevalece en el país desde hace años.

 

Seguridad ciudadana e impunidad

Desde el Centro Bonó se criticó el poco progreso que en el 2013 tuvo el intento de reducir los  niveles de  inseguridad  de la población dominicana. Los estudios especializados siguen arrojando que el tema se mantiene como la  principal preocupación de la ciudadanía. En el informe además se afirma que la tan anunciada reforma policial aún está por realizarse. Del aumento salarial anunciado para el 2014, se dijo que aunque sea positivo no bastará para dignificar a los agentes policiales.  En este tema, sigue siendo altamente preocupante la violencia física y estructural contra las mujeres

En los últimos  doce meses el Bonó  identificó que las acciones de persecución efectiva del narcotráfico son insuficientes, aunque ha habido esfuerzos por repeler y perseguirlo, todavía son escandalosos los casos de agentes de seguridad pública relacionados con estructura del negocio. Por otro lado, observa que la impunidad con respecto al déficit fiscal del año pasado refuerza la idea de que aquí se puede delinquir sin que nada pase. En este sentido, la transparencia y la rendición de cuentas pueden asociarse al tema de seguridad ciudadana en las políticas que faltan por trazarse al respecto.

Derechos humanos

Pocos años de la  historia dominicana han sido tan nefastos para los derechos humanos como el que finaliza, según el Bonó. Casi a final de este período de doce meses la sentencia 168-13 del  Tribunal Constitucional desnacionalizó a miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, y, de paso, generó una crisis social que se trasladará hasta el 2014, sin lugar a dudas. El Bonó lamenta la profunda división que ha causado esta sentencia en el tejido social dominicano, especialmente porque legaliza la exclusión social para el sector más pobre de su población.

La sentencia y sus efectos, además, han sido responsables de colocar al país en medio de una ola de críticas en el plano internacional, mientras que en el plano local ha despertado peligrosas manifestaciones de  odio contra quienes defienden su derecho a la  nacionalidad  o respaldan solidariamente a los afectados, según las consideraciones del Centro.

 Las violaciones confirmadas por la ComisiónInteramericanade  Derechos Humanos, agrega el balance,  podrían ser objeto de condena para el país, a menos que los líderes políticos y sociales se aboquen a la firma de un pacto para resolver nacionalmente el problema, como se ha propuesto desde el Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas.

Desigualdad

La obra social de la Compañía de Jesús saludó los diferentes programas de inversión social de este Gobierno, como Quisqueya sin Miseria, Quisqueya Aprende Contigo o el proyecto de estancias infantiles, por ser signos de un deseo de renovación en las políticas sociales del gobierno. No obstante, el Bonó afirmó que estos no son suficientes para modificar el fondo de la desigualdad y la exclusión social de República Dominicana. Estos, dice el Centro, deben ser enmarcados en una institucionalidad  que les permita  continuar como política  pública  sostenible, independiente de las apetencias electorales del mandatario de  turno. Son los ministerios los que deben de llevar las políticas sociales; en ese sentido, se propondrá en el curso del año una propuesta para la creación de un ministerio de trabajo y políticas sociales que ayude a coordinar los demás ministerios sobre este mecanismo imprescindible para luchar contra la desigualdad.

Acción ciudadana

En su balance anual, el Bonó calificó de  positiva la insistencia de ciudadanos, ciudadanas, de organizaciones civiles y del  movimiento social que han mantenido durante todo el año con la lucha contra la corrupción, a favor de la educación y en defensa  de  los derechos humanos. Por otro lado, la entidad dijo que los  partidos políticos se han mostrado pasivos ante los grandes temas y las grandes movilizaciones, por lo que los llamó a desempeñar el rol activo que les corresponde en  el sistema democrático nacional.

El Bonó lamentó las  candidaturas presidenciales a destiempo, varias de las cuales han puesto a parte del  Gobierno  a descuidar sus funciones para atender aspiraciones de los candidatos.

Ante faltas e irresponsabilidades tan grandes como ésta, declaró el Bonó, urge que se termine de  aprobarla Leyde Partidos. El último Análisis de Coyuntura del 2013 fue celebrado en el salón de conferencia del  Centro Bonó contó con la participación de los panelistas Thaira Vargas, Teresa Cabrera y Ceara Hatton.

7 diciembre 2013 |

Los comentarios están cerrados.