Candidatos presentarán sus propuestas sobre educación

Las propuestas serán presentadas en TV nacional dando cumplimiento a uno de los puntos firmados en el Compromiso Político y Social por la Educación.

Los candidatos a la presidencia para el período 2012-2016 presentarán públicamente sus propuestas sobre educación cumpliendo con uno de los acápites contenidos en el Compromiso Político y Social por la Educación asumido por la sociedad civil y los aspirantes a primer mandatario del país.

En el punto II, acápite 5, del Compromiso Político y Social por la Educación, todos los candidatos se comprometieron a: “presentar las propuestas concretas de cómo se piensa ejecutar los lineamientos de políticas y los compromisos establecidos en su programa de gobierno”.

Sobre este mismo punto, las organizaciones de la sociedad civil firmantes se comprometieron a: “promover un amplio debate de las propuestas de los candidatos durante el proceso electoral a fin de lograr que la sociedad entienda los compromisos asumidos por cada candidato y pueda evaluar y tener una opinión más informada de las mismas”.

Para dar cumplimiento a este punto el comité de seguimiento del Compromiso Político y Social por la Educación, pidió a los candidatos que entregaran sus programas sobre educación, petición con la que ya han cumplido Hipólito Mejía, Guillermo Moreno y Danilo Medina (en orden de entrega) y de la que aún están pendientes de entrega los demás aspirantes presidenciales.

Un panel de expertos en educación se encuentra en este momento analizando las propuestas de los candidatos que ya han entregado y las mismas serán presentadas en televisión nacional. La fecha en que cada aspirante a la presidencia hará su presentación será informada en los próximos días, aunque se adelanta que la serie de programas especiales se transmitirán por Telesistema 11 y serán moderados por el periodista Huchi Lora.

La información fue ofrecida en nota de prensa por el Comité de Seguimiento del Compromiso Político y Social por la Educación integrado por ANJE, CENTRO JUAN XXIII, CIEDHUMANO, COALICION EDUCACION DIGNA, EDUCA y FUNDACION INICIA.

Esta será la primera vez que en una contienda electoral se presenten las propuestas sobre educación de los candidatos de una manera ampliada. “Ya ellos asumieron una serie de compromisos con la sociedad civil, ahora nos dirán cómo piensan llevarlos a cabo”, agrega la nota.

El Compromiso Político y Social por la Educación fue firmado el 7 de septiembre  del año pasado por  todos los candidatos a la presidencia y más de dos centenares de organizaciones de la sociedad civil entre los que estuvieron representados todos los sectores de la vida nacional, como los empresarios, las iglesias, los sindicatos, organizaciones comunitarias e instituciones, movimientos y gremios que abogan por una educación de calidad en la República Dominicana.

En el documento los candidatos se comprometieron también a incluir el 4% del PIB para la educación en el primer Presupuesto Nacional que le tocará elaborar al próximo presidente, que será el de 2013.

14 febrero 2012 |

Los comentarios están cerrados.