Bonó y Justicia Fiscal realizan taller sobre mejoras del gasto público en el sector agropecuario

Parte de los participantes del taller.

Santo Domingo, 12 de agosto del 2014. El Centro Bonó y el Movimiento Justicia Fiscal realizaron el pasado 30 de julio un taller con el objetivo de hacer un levantamiento de información sobre las principales necesidades del sector agropecuario y la importancia de la mejora del gasto del mismo en el país.

En la capacitación impartida a 60 personas de 13 organizaciones que integran la Articulación Nacional Campesina, se socializó además la importancia de la incidencia  en quienes toman las decisiones, para que el sistema fiscal responda a las necesidades de la gente, según el economista Manuel Robles del Movimiento Justicia Fiscal.

 Apuntó Robles que es por ello que Justicia Fiscal busca que la formulación de una reforma fiscal integral cuente con la participación de la las personas  que de alguna u otra forma han trabajado el tema.

En el taller que se realizó en el Instituto de Formación Técnica y Sindical (INFAS) en planaria se identificaron cuáles programas del gobierno en materia agropecuaria deben ser mejorados, las que necesitan más recursos o  las que deben ser eliminadas porque no cumplen su función.

En ese orden, Pavel Isa, economista y uno de los facilitadores del taller  destacó que a la hora de concebir las políticas públicas rurales se debe tomar en cuenta las necesidades específicas del sector y el por qué del abandono sistemático por parte del Estado.

Isa hablo del del tema tributario y la legitimidad del Estado para recaudar más impuestos, por lo que, en una propuesta de reforma se debe enfocar primero en incidir en que el Estado mejore el gasto y lo invierta bien.

 “Desde el 2008 el Estado incurre en déficit fiscales de manera recurrente. Estos déficits son financiados con deudas. Hemos llegado a un punto en el que pedimos prestado para pagar deuda”, concluyó Pavel Isa.

12 agosto 2014 |

Los comentarios están cerrados.