Bonó realizó Foro Intermunicipal: “La participación de la juventud desde el ámbito de la ley 49-00”

Jóvenes participantes

Con el objetivo de contribuir  a desarrollar procesos democráticos participativos a partir del intercambio de experiencia y desde la formación juvenil, de cara  a fomentar  una  conciencia crítica  e involucramiento del sector en el ámbito de políticas públicas, el Centro Bonó realizó un Foro intermunicipal “La participación de la juventud desde el ámbito de la ley  49-00”(Ley General de Juventud.

Con esta actividad se pretendió también potenciar el diálogo sobre el conocimiento de la ley 49-00, (Ley General  de Juventud) desde una mirada crítica propositiva.

En el país se aprobó la ley 49-00 y fue promulgada el 26 de julio del Año 2000. Esta Ley y su Reglamento buscan contribuir a la integración de los/as jóvenes a la vida nacional y garantizar el ejercicio de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos y sociales que permitan a este grupo poblacional su participación plena en el desarrollo de la Nación.

Así mismo, la Ley Reconoce que los y las jóvenes deben ser sujetos y objetos activos y protagónicos del desarrollo de la República. Además considera como jóvenes las personas, cuyas edades están ubicadas en el grupo comprendido entre los 15 y 35 años de edad.

El Centro Bonó  se ha propuesto potenciar la participación social desde las organizaciones y grupos juveniles como una expresión de empoderamiento que representa una construcción de micro poder desde el territorio, lo que constituye a su vez un ejercicio de libertad que potencializa el acceso a una vida digna.

La actividad contó con la participación de Jóvenes integrantes del Espacio de Acción y Reflexión Socio Política  y otros grupos que acompaña el Centro Bonò procedentes de Los Alcarizos, Boca Chica y de la C3, representantes del Ministerio de la Juventud,  de la Red de Nacional de Jóvenes, de los(as) encargados(as) del departamento de Juventud del Ayuntamiento de Boca Chica y de la Junta Municipal de la Caleta.

Dicho Foro responde a una de las iniciativas del Bonó para impulsar la participación juvenil en los procesos de construcción social y contó con el auspicio del proyecto: “Construcción de una cultura política democrático en zonas urbanas marginal en la República Dominicana”, financiado por los Fondos de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF).

28 octubre 2013 |

Los comentarios están cerrados.