Bonó pide ampliar plazo de discusión del Plan de Regularización

Santo Domingo, 27 de noviembre del 2013. El Centro Bonó hizo hoy un llamado público  al Ministerio de Interior y Policía para que amplíe el  plazo otorgado a los diferentes sectores de la sociedad para presentar sus respectivas propuestas y observaciones al borrador del Plan de Regularización de Extranjeros en situación Migratoria Irregular.

Según el Bonó, tres días no son suficientes para que las organizaciones de la sociedad civil, los grupos comunitarios y personas interesadas puedan hacer aportes ponderados al documento propuesto por las autoridades el pasado martes.

La organización consideró que la discusión de un plan de regularización como el propuesto por el Poder Ejecutivo debe partir de un ambiente de confianza y ánimo de participación de los actores afectados y la sociedad en sentido general, por lo que se hace indispensable un plazo de discusión prudente.

Para el Bonó el borrador publicado en los medios de comunicación contiene muchos elementos positivos para la regularización del flujo migratorio que tanto interesa y preocupa a la sociedad dominicana. Entre estos elementos el Centro destaca la gratuidad del proceso de regularización, la consideración del arraigo y el vínculo con la sociedad dominicana como un factor importante para el proceso. De igual forma valoró el compromiso del  Estado  de llevar a cabo las repatriaciones de extranjeros observando los estándares internacionales de derechos humanos.

De acuerdo al Centro Bonó, asegurar la confianza necesaria  para que los inmigrantes se acojan a este plan requiere  la participación de las organizaciones de la sociedad civil, iglesias y grupos comunitarios que han venido acompañando a la población inmigrante durante años.

Finalmente, el Bonó está en la disposición de participar de un proceso de discusión y acompañamiento del plan, siempre y cuando éste se gestione con transparencia y apego a los mandatos de la Carta Magna y las leyes adjetivas que de ella se desprenden.

27 noviembre 2013 |

Los comentarios están cerrados.