Asociación de personas con discapacidad físico-motora demanda elaboración del reglamento de la Ley 5-13

Integrantes mesa central del evento

Santo Domingo, 13 de agosto de 2013. La Asociación de personas con discapacidad físico-motora –ASODIFIMO- celebró el pasado sábado su trigésima Asamblea Nacional Ordinaria y su décimo primera Asamblea Nacional Ordinaria después de la reforma de sus estatutos, actividad en la que la Comisión Coordinadora de la Junta Directiva Nacional y todos los núcleos presentaron sus Memorias e Informes Financieros y de Gestión 2012-2013.

 La Asociación aprovechó la ocasión para dar a conocer los resultados del proyecto: “La Convención por los derechos de las personas con discapacidad: un camino hacia la inclusión social en la República Dominicana”, que se encuentra en su segundo año de ejecución con el apoyo financiero de la Unión Europea.

 “En este segundo año del proyecto hemos logrado poner en funcionamiento el Observatorio a la implementación de la Convención, herramienta que nos permite contar con insumos para las acciones de incidencia que llevamos a cabo, producto del monitoreo constante de las medidas que adopta el Estado dominicano para dar cumplimiento a la Convención” señaló Miguel Ángel García, Coordinador General de la Asociación.

 La Asociación señaló que desde el Observatorio se ha realizado una revisión exhaustiva del primer informe que el Estado emitió en el año 2011, como parte del ejercicio de rendición de cuentas de la implementación de la Convención luego de dos años de su ratificación. La Asociación considera que el Estado debe vincular las acciones que se ejecutan de manera aislada, así como brindar información sobre los recursos con los que se cuenta para cumplir con el mandato de la Convención.

 “No existe un plan de acciones que articule las responsabilidades de todos los ministerios e instituciones públicas para dar cumplimiento a la Convención. No contamos con las referencias presupuestarias que sustentan las acciones mencionadas, esto impide tener una idea del nivel de la inversión del Estado en materia de discapacidad”, puntualizó García.

 Miguel Ángel García señaló que estas sugerencias están contenidas en un documento que será entregado al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, por vía de su Secretario General, solicitándole que lo remita al Presidente de la República para que dé respuesta a los señalamientos planteados en dicho informe.

 Otro de los logros celebrados fue la promulgación de la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 5-13), aprobada por el Congreso Nacional el 8 de enero del presente año, que busca garantizar la igualdad de derechos y equiparar el acceso a oportunidades. Sin embargo, a pesar de este importante paso, García resaltó que aún está pendiente la elaboración del reglamento para que la ley pueda entrar en vigencia, cuyo plazo de aprobación venció el pasado 15 de julio, por lo que demandan al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y en especial a su Director Ejecutivo a que haga lo correspondiente para cumplir con el mandato de la Ley.

 “En el 2012, la Ley 42-00 cumplió 12 años de aprobada, sin embargo, esta ley nunca se cumplió, ya que su reglamento nunca fue elaborado. No queremos que esta situación se repita. Como sector organizado hemos logrado articular acciones de incidencia para la aprobación de la Ley 5-13 y exigimos que no sigan corriendo los meses en violación del plazo establecido, seguiremos insistiendo para que el reglamento sea aprobado en este mismo año y reiteramos toda la colaboración del sector para su construcción y vigilancia a su cumplimiento.”

 Con relación al trabajo proyectado para los próximos meses del año, la Asociación hizo mención a una serie de pequeñas investigaciones que serán elaboradas en el marco del Observatorio sobre educación inclusiva; salud y seguridad social; empleo; servicios públicos y movilidad urbana, en todos los casos con la transversalización de la perspectiva de género y accesibilidad. Asimismo, anunciaron el desarrollo de una campaña de incidencia para que las entidades públicas incluyan partidas en el presupuesto nacional del 2014 que garanticen el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 La Asociación agradeció la integración de las instituciones del sector de personas con discapacidad en las acciones del proyecto de la “La Convención por los derechos de las Personas con Discapacidad: un camino hacia la inclusión social en la República Dominicana” e hizo un llamado para continuar los esfuerzos de articulación por la lucha y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, esperando que el llamado se extienda a todas las personas del país para que logremos las transformaciones necesarias para una plena inclusión.

14 agosto 2013 |

Los comentarios están cerrados.