Afectados/as por la política de desnacionalización reafirmaron su compromiso de lucha

Más de 50 jóvenes de Santo Domingo, El Seybo, San Pedro, Monte Plata y Guaymate participaron en el encuentro.

Compartieron su situación y reflexionaron sobre sus posibilidades de que sean reconocidos sus derechos como dominicanos/as.

Todos/as reafirmaron su compromiso con la lucha.

El pasado miércoles 23 de mayo se realizó un nuevo encuentro entre los/as afectados/as por la política de desnacionalización implementada por el Estado dominicano, en el que participaron cerca de 50 personas provenientes de diferentes regiones del país.

El encuentro tenía como objetivo, por un lado, socializar, evaluar y proyectar los planes de incidencias por zonas geográficas, así como retomar el proceso de formación de los/as afectados/as, para fortalecer la identidad y motivo de la lucha.

La primera parte del encuentro consistió en una puesta al día, cuando cada zona compartió con el resto del grupo la situación de los/as afectados/as en sus provincias y comunidades.

Cada grupo hizo un balance de su situación actual

Así por ejemplo, desde El Seybo destacaron que en la más reciente elecciones presidenciales muchos de los afectados/as salieron en los padrones electorales, pero aún así no les dieron las cédulas y no pudieron votar. Destacaron que en la actualidad tienen documentadas más de 150 personas en esta situación, por lo que se está planeando un recurso de amparo por negación de cédula. Además, durante el día de las elecciones sostuvieron una reunión con unos observadores internacionales que visitaron El Seybo.

Por su parte, los/as afectados/as que residen en la zona de Santo Domingo contaron cómo se logró un encuentro con el diputado Juan Hubieres, además del trabajo en el fortalecimiento de los núcleos de afectados/as de la zona de Bienvenido, el Kilómetro 22 y Los Guaricanos. Destacan que el día 12 de mayo hubo un encuentro en el Centro Bonó con la participación de alrededor de 50 personas afectadas.

Desde San Pedro de Macorís compartieron la reactivación del proceso con los núcleos de afectados/as en la zona, donee ya han realizado tres encuentros durante el mes de mayo. El día 12 se realizaron dos acciones una en el Municipio de Consuelo: 1.) Entrega de volantes a los transeúntes de la zona, que tuvo como resultado  un encuentro con el diputado de la provincia, señor Julio Muñoz ; 2.) En el municipio de Quisqueya se distribuyeron volantes y se animaron espacios de sensibilización con actores estratégicos. Finalmente, la gente de San Pedro le está dando seguimiento a un recurso de amparo presentado por 28 personas afectadas por la negación a entregarle el plástico de su cédula.

La Interculturalidad fue el tema de la “Cápsula Formativa”

En la zona de Monte Plata se mantienen las reuniones de las personas afectadas, que además siguen intentando reunirse con los políticos de la zona. El 12 de mayo realizaron un volnateo con información sobre su situación en el municipio de Sabana Grande de Boyá.

Los/as afectados/as de la zona de Guaymate  dejaron de manifestarse públicamente en los días previos a las elecciones para que no se confundieran con los políticos; sin embargo, se reunieron con el síndico Tony Adames, a fin de sensibilizar sobre la temática. Además, participaron en varios programas de radio y televisión, donde dieron a conocer la temática y sensibilizaron a la población.

En el encuentro, todas las personas afectadas compartieron los planes de incidencia que han desarrollado en cada zona, haciendo énfasis en las proyecciones para el próximo trimestre. Es importante destacar que los grupos de personas afectadas están haciendo un trabajo de construcción de alianzas, para potencial el impacto de las acciones nacionales.

Los/as afectados/as sueñan con una sociedad más justa

Completando la jornada se dedicó un espacio para la “Cápsulas Formativas”. En esta ocasión el tema trabajado fue la Interculturalidad. Sonia Adames, coordinadora de Educación del Centro Bonó, acompañó las reflexiones expresadas por las personas afectadas: “Los derechos no se mendigan, se exigen”, “Podemos y sabemos”, “No debemos conformarnos solo con ver salir el sol, debemos ir un poco más para allá”. El compromiso es que se sigan impartiendo estas “Cápsulas”, continuando así el proceso de reflexión con las personas afectadas.

Los diferentes grupos, algunos de los cuales llegaron desanimados y otros desorientados por su situación, volvieron a sus hogares más seguros, conscientes de quiénes son y reafirmando su compromiso con esta lucha, que no terminará hasta que sean reconocidos sus derechos como dominicanos/as.

29 mayo 2012 |

Los comentarios están cerrados.