DGM allana viviendas sin autorización judicial

El periódico Listín Diario en su versión digital,  publicó algunas informaciones incompletas sobre unos allanamientos sin autorización judicial y en horas de la madrugada perpetuados a migrantes haitianos, ocurridos el 26 de septiembre de este año,  en una casa de hospedaje ubicada  en  Santiago de los Caballeros.

En vista de lo ocurrido, miembros del Centro de Formación Social y Agraria (CEFASA) visitaron el área para indagar sobre lo ocurrido, y allí, dominicanos y nacionales haitianos  señalaron que  la Dirección General de Migración (DGM) de Santiago, encabezada por una persona conocido sólo como Caonabo se presentó en la vivienda buscando información sobre los ciudadanos haitianos que residían en el lugar.

Los informantes indicaron, que  las autoridades al día siguiente, bloquearon desde el exterior todas las puertas de las habitaciones del hospedaje en horas de la madrugada para proceder a capturar y amordazar a los haitianos y conducirlos tiempo después  al autobús de la DGM.

Esta situación fue rechazada por los afectados, porque saquearon sus habitaciones llevándose dinero, relojes, teléfonos celulares y zapatos tipo tenis y los obligaron a introducirse al autobús semidesnudos, lo que provocó una riña entre ellos y un funcionario de migración resultando éste último herido.

Según las versiones en la redada fueron detenidas 40 personas, once eran mujeres, cuatro de ellas embarazadas, cuatro niños-as en edades de 3 a 9 años y 25 hombres. Tiempo después,  fueron trasladados a la Rotonda (en la salida de Santiago hacia la línea noroeste) y allí algunos lograron ser rescatados por sus empleadores, a los qué se les informó que en 15 días podían dotar de carnet a los migrantes. Cabe destacar que dicho documento no tiene fundamento legal.

En vista de lo ocurrido, señalamos que las informaciones publicadas por el Listín Diario, son incompletas y parecen querer dar intencionalmente una imagen equivocada de los hechos.

Por éstos hechos y otros ocurridos con regularidad en el país, esperamos que se produzca el cumplimiento del artículo 151 de la Ley General de Migración por parte del Consejo Nacional de Migración,  el cual representará un cambio histórico que favorecerá el fortalecimiento del estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la disminución de la corrupción de las autoridades públicas, el control de las fronteras, la inserción en la seguridad social de todos los trabajadores, la disminución del gasto público en personas indocumentadas, la implementación de las políticas públicas en el tema de educación y la lucha a la evasión fiscal.

Reiteramos nuestra condena a cualquier forma de violencia, física o estructural y solicitamos nuevamente un llamado a las autoridades para que se cumpla con las leyes.

28 septiembre 2012 |

Los comentarios están cerrados.