Académicos plantean gestionar las migraciones con un enfoque de derechos

La profesora Irmary Reyes fue una de las ponentes

Santo Domingo, 14 de junio de 2013.  Diferentes académicos afirmaron que la política migratoria en República Dominicana tiene que ser re-direccionada para que responda a las necesidades del mercado laboral del país y los derechos humanos y laborales de las personas migrantes.

La afirmación se hizo en el marco de la conferencia titulada “Reflexiones Académicas para un Compromiso por un Nuevo Modelo de Gestión de las Migraciones”, realizada en la Universidad Iberoamericana de la capital, organizada en conjunto con el Centro Bonó, la Escuela de Derecho de UNIBE, el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) de la misma universidad.  y que contó con la presencia de Álvaro Botero, abogado de la Relatoría de Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La tertulia comenzó con una exposición de Frank Báez sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrantes: “los datos ofrecidos por la encuesta contribuirán a desmontar el mito de que 1 o 2 millones de personas inmigrantes viven en el país”, afirmó el expositor.

Posteriormente tomó la palabra Agustín González, miembro de Consultores Financieros y Organizacionales (CEFINOSA) quien presentó los hallazgos del estudio que mide los Aportes de la Mano de Obra de Origen Haitiano a la Economía Dominicana: “Al no estar incorporados en la Seguridad Social por sus patronos, los trabajadores haitianos dejan de aportar RD$ 7 mil 300 millones/año a las arcas de la República Dominicana”, aseguró.

Auditorio en UNIBE atento a la exposición

El tercer turno de palabra correspondió a Irmary Reyes Santos, profesora de la Universidad de Oregon, quien describió los imaginarios del migrante en República Dominicana y Puerto Rico: “Tanto en RD como en Puerto Rico hay una tensión permanente entre el racismo y la solidaridad hacia los migrantes. En Puerto Rico los dominicanos son 400 mil -la mitad de ellos en situación de indocumentación-. Por eso creo que mirar la migración con perspectiva Intercultural es también apostar por una nueva forma de convivencia, donde la diferencia sea posibilidad de crecimiento”.

Enseguida tomó la palabra Álvaro Botero, abogado de la Relatoría de Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien expuso los estándares internacionales en migración y derechos humanos. Finalmente, el sociólogo Wilfredo Lozano presentó las pautas del Compromiso Político y Social para un Nuevo Modelo de Gestión de las Migraciones de República Dominicana, afirmando que solo con el concurso de los diferentes actores sociales (gobierno, empresarios, sociedad civil) será posible gestionar de manera más efectiva los flujos migratorios en el país.

17 junio 2013 |

Los comentarios están cerrados.