A dos años del terremoto, Jimaní celebró la solidaridad con el pueblo haitiano

La Semana de la Solidaridad con Haití se realizó del 11 al 15 de enero

En el marco de la Semana de la Solidaridad, celebrada en Jimaní a dos años del terremoto de Haití, se celebró este jueves 12 de enero un acto público recordando la tragedia y el impulso de solidaridad desde esta población fronteriza.

Jimaní, Independencia – . El padre Lissaint, del Servicio Jesuita a Migrantes de Fonds Parisien, abrió el acto expresando las dificultades en las que todavía se encuentra el país y el síndico de Jimaní, Ramón Novas, recordó cómo dio respuesta el cuerpo de Seguridad Civil. Luego, Robert Joseph enfatizó el valor de la solidaridad en esas circunstancias, en nombre de la Iglesia Episcopal.

Siguieron las instituciones y organizaciones que protagonizaron la respuesta a la emergencia. Jerpín Suero, del Servicio Jesuita a Migrantes, expuso cómo se coordinaron más de doscientas organizaciones en la Plataforma de Ayuda Haití para, entre otras cosas, enviar ayuda material. Por su parte, Maria Elisa Cuevas recordó el apoyo que brindó Visión Mundial.

Las diferentes instituciones recordaron la ayuda prestada luego del desastre

Por el Hospital Buen Samaritano, habló la doctora Yirdania Corporan, y por el Hospital General Meleniano, intervinieron el doctor Aurelio Encarnación y el director, Francis Moquete. Relataron las condiciones extremas en las cuales se atendió a los pacientes que llegaron desde el día 13, las dificultades antes la falta de diagnóstico pre-hospitalario y la cantidad de heridos que desbordó por creces a la capacidad de las instalaciones. También contaron como coordinaron la acogida de pacientes operados en Fonds Parisien, la llegada de personal y equipo desde el interior del país y el extranjero, que permitieron salvar más vidas.

Miguel Vólquez concluyó las ponencias con una evocación de la cobertura mediática que realizó desde Jimaní, y de las múltiples solicitudes de información que recibió, en los primeros días, por parte de periodistas del extranjero.

Las bailarinas haitianas cerraron el acto

El acto finalizó por un baile Haitiano y un video alusivo a la solidaridad con imágenes del terremoto y del apoyo brindado por los habitantes de Jimaní.

La semana de la solidaridad, del 11 al 15 de enero de 2012, fue una iniciativa promovida por el Servicio Jesuita a Migrantes de Jimaní, Visión Mundial, Ayuntamiento de Jimaní, Promoción Misionera Claretiana de Antillas, Iglesia Episcopal Dominicana, Iglesia Católica de Jimaní, Hermanas Salesianas de la Descubierta y la Red Fronteriza Jano Siksè.

16 enero 2012 |

Los comentarios están cerrados.